En Bogotá, unas 600 personas se reunieron frente a la Embajada de Venezuela portando banderas, pancartas en las que se leía 'Resistencia' y entonando cánticos de 'arriba, abajo, Maduro para el carajo'.
'Nosotros nos consideramos en resistencia no en oposición porque lo que se está viviendo en Venezuela es una dictadura y en una dictadura no se permite la oposición', dijo a Efe Estefanía Flores, del Movimiento Resistencia Venezuela.
También Puede Leer: Alto que Panamá puso a juegavivo de venezolanos resuena en España y Venezuela
El colectivo, del que hacen parte jóvenes de Venezuela y militantes del partido político colombiano Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, instaló 140 velas alrededor de una cartelera en la que se escribieron los nombres de los 140 presos políticos que, según el Foro Penal Venezolano, hay en el país.
Los integrantes del movimiento, que arribaron en horas de la tarde a la Embajada, aseguraron que realizarán una vigilia 'al menos de 24 horas'.
Otro de los manifestantes fue Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo y miembro de Alternativa Democrática Sindical, entidad que representa a 22 millones de trabajadores de 15 países de América Latina y que realiza esta semana un congreso en Bogotá.
'Nos unimos a esta jornada cívica de acompañamiento al pueblo venezolano en su lucha contra un dictador que no está maduro, está podrido, y tiene podrido al pueblo', dijo Gómez.
Para el dirigente sindical, 'ya es hora de que Maduro se vaya del poder y se convoque a elecciones libres para restablecer el orden institucional y democrático y liberar a los presos políticos'.
De la protesta también hicieron parte artistas de ambos países y jóvenes del grupo 'Parceros (amigos) de Venezuela', integrado por estudiantes venezolanos de los colegios de la capital colombiana.
'Estamos protestando en solidaridad con lo que pasa en Venezuela, con los compañeros estudiantes asesinados, detenidos y torturados por la tiranía de Maduro', indicó el joven Jorge Luis Leukosco, vocero de los 'parceros', natural de Caracas y quien vive en Colombia desde 2009.
La ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia, también fue escenario de protestas.
Allí, cerca de 100 personas se reunieron frente a la sede del consulado venezolano para expresar a través de cánticos, pancartas y discursos su rechazo a la 'represión' y apoyar a la distancia a los compatriotas que se movilizaron en su país para 'luchar valientemente en las calles', según expresaron los asistentes.
Nota Relacionada: Marchas en Venezuela: Manifestante recibe disparo en la cabeza
'La lucha contra la dictadura de Maduro también debe ser internacional', dijo a Efe José Luis Guerrero, concejal del municipio de Bolívar, en el estado Táchira, quien se instaló en Colombia huyendo de la persecución del chavismo y lideró el plantón en Medellín.
También en Barranquilla, urbe del Caribe colombiano a donde ha llegado una gran cantidad de venezolanos, se llevó a cabo una concentración de más de 200 personas.
Gritando consignas como 'no más dictadura', 'abajo Maduro' y 'queremos elecciones', los venezolanos residentes en la ciudad exhibieron banderas de su país invertidas como símbolo de rechazo al actual Gobierno.
Via: EFE