Los demócratas han abrazado la diversidad en las elecciones primarias de este martes. En Vermont, se unieron para elegir a la primera persona transgénero candidata del país para gobernador y en Minnesota respaldaron a una mujer que podría ser la primera sería somalí-estadounidense del Congreso.
En Minnesota, la demócrata Ilhan Omar, quien llegó a los EE. UU. hace más de dos décadas como refugiada, luchará por el escaño que ha dejado por el representante Keith Ellison, que se postula para fiscal general del estado. Se enfrentará a la republicana Jennifer Zielinski en noviembre. Si gana podría ser la primera musulmana elegida al Congreso de EEUU.
MIRA TAMBIÉN: Nicaragua reduce su presupuesto por impacto de la crisis política
Está en el mismo camino que la demócrata y musulmana Rashida Tlaib, que la semana pasada ganó sus primarias en el estado de Michigan.
En Vermont, la demócrata Christine Hallquist ha conseguido imponerse entre cuatro candidatos. Hallquist se enfrenta al actual gobernador republicano, Phil Scott, que busca la reelección y ganó la nominación republicana contra Keith Stern.
Estas es una ex ejecutiva de una compañía de energía que se convirtió en la primera directora ejecutiva de una empresa en hacerse un cambio de sexo, un proceso para el que no abandonó su puesto. 'Mi camino para ser mi yo auténtico ciertamente no fue fácil', dijo este año en un acto de campaña.
Sin embargo, siempre ha sido importante para mí vivir abierta y honestamente. Escogí la transición de una manera muy pública porque sentí que se lo debía a aquellos que en la Cooperativa Vermont Electric que confiaron en mí', aseguró al lanzar su carrera política.
En el mismo estado también salió victorioso el senador Bernie Sanders en la primaria del Partido Demócrata por el Senado.
En total, cuatro estados,Wisconsin, Minnesota, Vermont y Connecticut, realizaron primarias este martes en momentos en que va concluyendo la temporada de contiendas internas. Todos los estados, a excepción de 10, seleccionaron sus candidatos para los comicios de noviembre.
Los demócratas buscan recuperar terreno ganado por los republicanos en el centro del país, en momentos en que los dos partidos realizan primarias en Minnesota y Wisconsin, dos estados en los que el atractivo del presidente Donald Trump entre votantes de clase trabajadora amenaza con alterar patrones políticos establecidos.
MIRA TAMBIÉN: El papa Francisco ora por los muertos en el derrumbe del puente de Génova
Otra contienda donde estaban los ojos puestos también era la del gobernador de Kansas Jeff Colyer contra el Secretario del Estado, Kris Kobach, quien recibió el apoyo del presidente Trump y ganó la nominación.
En Wisconsin, salió victorioso el demócrata Tony Evers quien buscará ganarle al actual gobernador republicano Scott Walker, quien aseguró la nominación de su partido.
En el mismo estado, la republicana Leah Vukmir aseguró la nominación y competirá contra la demócrata Tammy Baldwin en noviembre.
Estados Unidos celebra elecciones legislativas el próximo noviembre, en las que se renovarán los 435 asientos de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 miembros del Senado y un puñado de gobernaciones, así como diversas elecciones estatales y locale.
Vía: AFP