El gobierno hondureño trasladó este martes a 384 reos peligrosos desde cuatro prisiones a la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en Santa Bárbara (noroeste), para prevenir que sigan ordenando crímenes, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.
El gobernante explicó en rueda de prensa que unos 2.600 militares y policías, con apoyo terrestre y aéreo, trasladaron a 378 presos desde el centro penal de San Pedro Sula y seis del puerto norteño La Ceiba y la capital.
Entre los prisioneros reubicados figuran 13 extranjeros de Panamá, Colombia y Nicaragua.
El pasado 15 de marzo, el gobierno trasladó 755 reos de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) a la prisión de El Pozo desde el reclusorio de la ciudad norteña San Pedro Sula.
Hernández aseguró que la reubicación de reos en El Pozo, que entró en operaciones en septiembre del 2016, ha contribuido a reducir los homicidios en el país.
Esa prisión de máxima seguridad fue construida para aislar, sin posibilidades de comunicación telefónica o por computadoras, a líderes de pandillas y de bandas procedentes de otras cárceles donde, según el presidente, ordenaban asesinatos y otros crímenes.
El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, aseguró en un comunicado que en 300 inspecciones que hizo ese organismo en 2016 comprobó que poco han cambiado las condiciones en las cárceles.Detalló que el año pasado había 17.544 reos, 55% de los cuales estaban procesados, y solo 45% sentenciados.
Las 24 cárceles que operaron desde el siglo XIX en Honduras, sin incluir la nueva de El Pozo, fueron catalogadas por las autoridades como 'bombas de tiempo' por el hacinamiento y como 'academias del crimen' porque desde su interior se dirigen acciones delictivas.
Honduras tiene en construcción otras tres cárceles, mientras el Congreso discute reformas a las leyes penales para extremar la lucha contra el crimen, que tiene a Honduras entre los países con mayor tasa de homicidios, cerca de 60 por Cada 100.000 habitantes, más de nueve veces el promedio mundial 6,7 por 100.000 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). AFP