Ir a la bella y romántica ciudad francesa de París, y no visitar la histórica Catedral de Notre Dame era como venir a Panamá y no conocer el Canal.
El famoso edificio situado en la pequeña isla de la Cité, rodeado por las aguas del río Sena y cuya construcción inició en el año 1163 hasta su terminación en 1345, es uno de los monumentos más populares de la capital francesa, hasta que la tarde y noche de este lunes un voraz incendio ha quemado gran parte de su estructura. Con ello también se quemó mucho de su historia.
Horas antes de que el fuego hiciera estragos, un grupo de turistas panameños, quienes hacen un recorrido por dicha ciudad, estuvieron en los alrededores del lugar ahora siniestrado. Debido a la gran cantidad de personas que hacían fila para ingresar decidieron no entrar, pero sí pudieron tomarse algunas fotos frente a la entrada.
'Estuvimos allí ayer (domingo) como a las 3:00 p.m. y la verdad impresionaba. Nos llamó mucho la atención y ver ahora que se quema da cosa', comentó a Mi Diario Tomás Bourdett Canto, quien junto a sus padres y hermanos forman parte del grupo de panameños que estuvieron ayer cerca de lo que hoy arde en llamas.
Su hermano Byron Bourdett también lamentó lo sucedido.
'Qué belleza. Duele ver que quede así como esta', argumentó.
HISTORIA DEL LUGAR
La catedral de Nuestra Señora (en francés, Cathédrale Notre-Dame) es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia.
Según datos obtenidos por este medio, la entrada a la catedral era gratuita, pero sí había que pagar para entrar a las torres y a la cripta. El precio del boleto para adulto era de 8.50 euros (unos 9.60 dólares). Los menores de 18 años y los ciudadanos europeos menores de 25 tenían entrada gratuita.
El tour por el lugar duraba cerca de hora y media con un guía en español. Se calcula que unos 13 millones de personas visitan el lugar al año.
Texto: Aurelio Ortiz G.
Fotos: Cortesía/Familia Bourdett