Conmoción ha causado en Colombia la trágica muerte de una madre con su hijo de tan solo 10 años que ocurrió ayer miércoles en la comunidad de Ibagué, Tolima.
En el lugar, Jessy Paola Moreno Cruz, de 32 años, amenazaba con lanzarse con su hijo en brazos desde el puente La Variante.
MIRA TAMBIÉN: La conmovedora historia de Nala, la perra que sigue esperando a su dueño
Por aproximadamente 30 minutos, familiares, bomberos y policías suplicaron a la mujer que desistiera de su decisión y le imploraron por la vida del menor, quien también le rogaba que no se tirara y que 'aceptara tomar la mano' a uno de los agentes; sin embargo la desesperada mujer estaba en un estado de shock que le impidió dimensionar la magnitud de lo que estaba a punto de hacer, así lo reseña el diario elsalvador.com
Pese a los intentos para convencerla de que no cometiera la tragedia, no cedió y terminó arrojándose con el niño hacia el vacío.Inmediatamente, familiares, amigos y policías reaccionaron con impotencia y frustración al no haber logrado detenerla.
MIRA TAMBIÉN: El Papa admite que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas
¿Qué llevó a esta joven mujer a tomar semejante decisión?
De acuerdo con versiones preliminares la mujer enfrentaba problemas económicos y estaba agobiada por 'deudas que tenía con los denominados cobradores 'gota a gota'.
¿Qué son los préstamos 'gota a gota'?
Por pagar las facturas o comprarte un televisor puedes poner en riesgo tu negocio, tus propiedades, a ti mismo o a tu familia.
Te dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.
MIRA TAMBIÉN: El Papa habla sobre abusos sexuales cometido por sacerdotes contra religiosas
Estamos hablando de los préstamos 'gota a gota', también conocidos como 'préstamos express' o el 'prestadiario'.
Esta actividad tiene décadas de existencia y es legal en muchos países, pero comienza a preocupar a las policías de Latinoamérica por los delitos asociados a ella, así lo reseña la BBC.
Si no cumples con tus cuotas, es muy posible que corras peligro.
Después de que te dan el dinero que necesitas, por lo general tienes 20 o 30 días para devolver el monto más un interés que oscila entre el 10% al 40%.
MIRA TAMBIÉN: Así celebra China la llegada del Año del Cerdo
Los cobradores, en muchos casos colombianos, asistirán puntuales durante ese tiempo para que entregues la cuota diaria.
Asfixiante sistema de crédito
Usualmente, los hogares de los estratos más bajos de Colombia utilizan el crédito ‘gota a gota’ porque su adquisición es exageradamente simple. El dinero es entregado de inmediato y sin mayores requisitos. Los ‘beneficiarios’ apenas firman un documento o certificado y ya tienen el efectivo en sus manos, así lo reseña larepublica.pe.
La tragedia se origina en las altas tasas de interés, ya que, según la página colombiana Finanzas Personales, el dinero lo prestan con un interés que oscila entre el 20% y 40% mensual.
El asunto se complica más cuando el deudor se retrasa en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses. Además, hacen uso de la intimidación al momento de realizar los cobros.
Por ello, muchas personas terminan con una deuda impagable, hecho que genera desesperación y estrés.