Fuentes venezolanas apuntan a que Maduro destituirá al general Padrino, ministro de Defensa, por oponerse al fraude electoral en las legislativas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que devolverá a los cuarteles a decenas de oficiales militares que están cumpliendo labores en cargos civiles de la administración pública.
Su anuncio sorprendió después de haber pedido la dimisión de los ministros de gabinete tras la derrota sufrida el domingo pasado en las parlamentarias en las que la oposición triunfó al constituirse en la fuerza mayoritaria calificada con los dos tercios de la Asamblea Nacional.
'Es momento de regresar a la Fuerza para traer más unión y para reforzar la Fuerza Armada y que queden en la administración pública los estrictamente necesarios para cargos claves', dijo el mandatario.
La renovación de su gabinete ministerial ha servido para que saliera el ministro de Defensa Vladimir Padrino López por haber mantenido una postura institucional en defensa de la Constitución y no de la Revolución, como se lo había pedido Maduro el día de las elecciones, según recopila el diario ABC de España.
En el acto de saludo de fin de año de la Fuerza Armada, Maduro señaló que se trata de un plan 'bien pensado, detallado', a fin de que regresen a puestos de mando y a las filas activas de cada fuerza militar quienes fueron a prestar servicio al país en las oficinas del Gobierno'.
Recordó que desde la llegada al poder del mandatario Hugo Chávez, en 1999, fueron incorporados a la administración pública decenas de jefes militares, a fin de acompañar la ejecución de planes civiles.
¿Guerra? No convencional
Maduro también pidio a las Fuerzas Armadas alistarse para una 'guerra no convencional', en un acto en el que prometió mejoras laborales a los militares, casi una semana después de su derrota en las legislativas.
'Yo solo les digo, mujeres y hombres, prepárense para defender la patria y que nadie vacile (...). No permitiremos que la derecha y la burguesía, desde las posiciones de poder a las que han llegado, entreguen la soberanía, la independencia y la justicia que se han construido durante estos años de sacrificio', expresó Maduro en el primer acto militar que preside desde los comicios parlamentarios.
Entretanto, el diputado opositor Walter Márquez propuso una enmienda constitucional para recortar el período presidencial de Maduro.
Esta acción establecería 'una vía para superar esta crisis, por cuanto son incompatibles las dos visiones y los dos modelos político-económicos, el autocrático impulsado por Nicolás Maduro que ha profundizado la crisis económica y social del país, y el modelo democrático que practica la nueva mayoría parlamentaria', señaló el diputado Márquez.