Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala durante 2018 incautaron en un total de 17 mil 897 kilos de cocaína, un récord que superó en 4 mil 238 kilos las incautaciones del año pasado, informó este domingo una fuente de la Fiscalía.
La vocera de la fiscalía general, Julia Barrera, explicó que datos de la Fiscalía de delitos de narcoactividad revelan una 'incautación histórica', en especial en el Pacífico sur del país.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Guacho está muerto: las fuerzas colombianas abatieron al horrendo secuestrador y asesino de periodistas
Datos oficiales precisan que la cocaína decomisada superó las cifras de 2017 y 2016, cuando se incautaron 13 mil 659 y 12 mil 818 kilos, respectivamente.
Barrera comentó también que 411 personas fueron detenidas, se decomisaron 91 vehículos, 14 aeronaves y 6 embarcaciones, así como decenas de armas de fuego y municiones.
NOTA RELACIONADA: Revelan conversación de 'El Chapo' vendiendo heroína
Además, se decomisaron 1,2 millones de dólares en efectivo y 1,6 millones de quetzales (unos 225 mil dólares). Aunque en la información oficial se indica la detención de 411 personas de distintas nacionalidades no precisa de qué país provienen, pero entre ellos hay colombianos y ecuatorianos.
El principal decomiso se registró el pasado 16 de diciembre cuando las fuerzas antinarcóticos decomisaron 4,3 toneladas de cocaína que fueron abandonadas en aguas del Pacífico, un cargamento presuntamente procedente de Ecuador.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tres narcos describen cómo es trabajar con 'El Chapo' Guzmán
Un día después, en una zona cercana fueron detenidos tres ecuatorianos por transportar casi una tonelada de cocaína oculta en una lancha que fue interceptada en el Pacífico.
Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica. AFP