El ejército guatemalteco (@Ejercito_GT) publicó imágenes del movimiento militar en la zona del Petén.
La tensión aumenta entre Belice y Guatemala, que movilizó el viernes 3,000 efectivos a la frontera sobre la que ambos países mantienen un prolongado diferendo, luego de que una patrulla militar beliceña matara a un niño de 13 años.
El ministro de Defensa guatemalteco, Williams Mansilla, dijo que 'para prevenir nuevos incidentes' se aumentó la fuerza militar en la zona fronteriza de 400 a 3,000 efectivos. 'Es una medida de prevención, no una declaración de guerra', precisó. La tensión entre ambos países, que mantienen una disputa territorial centenaria, escaló luego de que soldados beliceños atacaran el miércoles a una familia en la zona fronteriza de Petén, incidente en el que murió Julio Alvarado (13), mientras que su hermano de 11 años y su padre resultaron heridas, según la versión de autoridades guatemaltecas.
El presidente Jimmy Morales ordenó el refuerzo militar en la región fronteriza, denominada zona de adyacencia. Mientras que el gobierno de Belice rechazó las acusaciones: 'Nuestra patrulla en territorio nacional de Belice fue atacada a lo que respondió en una autodefensa justificada'.
El viernes, Guatemala retiró a su embajador en Belice, Estuardo Roldán, por orden del presidente Jimmy Morales, debido al aumento de las tensiones y a su incapacidad para mantener las relaciones diplomáticas, informó El Universal. Sin embargo, Roldán aclaró que esta medida es temporal y que no provocará el cierre de la embajada de Belice.
La Cancillería rechazó el argumento esgrimido por Belice de 'legítima defensa' y aseguró que el menor asesinado recibió al menos ocho impactos de bala, cuatro de ellos en la espalda. '¿Es esa legítima defensa?', pregunta el comunicado.
El Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, dijo el viernes que se reunió con el presidente Morales en Nueva York, al margen de una reunión de la ONU, donde le comunicó que las medidas adoptadas por ese país 'intensifican la tensión hasta un grado inaceptable'.
Barrow añadió que ambos estuvieron de acuerdo en que 'hay una necesidad inmediata de reducir las tensiones', al tiempo que informó que una investigación 'imparcial' de los hechos está siendo realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalente a 50% del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.
Vía: La Prensa.hn