El gobierno estadounidense se embolsó varios cientos de miles de dólares con la subasta de 14 caballos de salto hípico confiscados a Alejandro Andrade, el viejo guardaespaldas de Hugo Chávez y extesorero de la nación condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero proveniente de sobornos.
Los caballos fueron ofrecidos en una subasta en línea que se extendió durante ocho días, desde del 19 de febrero. Los precios mínimos oscilaban entre los 5 mil y los 35 mil dólares. El remate terminó este martes.
NOTA RELACIONADA: Enterrados vivos o lanzados a hogueras… así torturaba ‘El Chapo’
Entre los caballos que más caros se vendieron aparecía Hardrock Z, un semental que ha saltado en competencias olímpicas de más de 1,60 metro de altura, a 282.000 dólares, de acuerdo con el sitio de la subasta https://auctions.cwsmarketing.com/auctions/1-1KJPAU/world-class-show-jumper-horse-auction-on-behalf-of-the-us-treasury-department.
Otros de los caballos vendidos fueron Joli Jumper, que ha saltado competencias hípicas de más de 1,40 metro de altura, a 228 mil dólares; la yegua Anastasia Du Park, a 220.500 dólares; y Tupac Van de Vrombautshoeve Z, a 210 mil dólares.
Los caballos, cuyo valor de mercado según algunos expertos oscila entre los cientos de miles y millones de dólares, fueron incautados por el gobierno de Estados Unidos en noviembre de 2018. La subasta fue encargada a la compañía especializada CWS Marketing.
Andrade, que se desempeñó también como tesorero nacional de Venezuela entre 2007 y 2011, llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía Federal tras admitir haber recibido más de mil millones de dólares en sobornos y haber lavado al menos parte de ese dinero en el sur de la Florida.
A finales de noviembre, una jueza federal lo condenó a diez años de prisión y le ordenó entregarse a las autoridades para cumplir con su condena a partir del 25 de febrero.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El ex 'número 3' del Vaticano espera entre rejas su condena por pederastia
Manny Puri, subdirector adjunto del servicio de Alguaciles de Estados Unidos, confirmó en un mensaje de correo electrónico a la AP que Andrade permanece detenido bajo custodia de las autoridades carcelarias federales. Dijo, sin embargo, que por ahora no puede revelar en qué prisión se encuentra.
De los 14 caballos ofrecidos en la subasta, ocho se vendieron en la primera ronda. Los otros seis no alcanzaron los precios mínimos establecidos por el Gobierno estadounidense antes del inicio del remate, entre ellos Boy IV, Bonjovi y Ricore Courcelle, algunos de los más valiosos y cuyos precios de base comenzaban en los 35 mil dólares.
La portavoz de la casa de subastas CWS Marketing, Nancy Robbins, dijo que se le notificará al Gobierno y las autoridades decidirán si aceptan o no la oferta más alta que se haya recibido por cada uno de ellos, aunque no llegue al precio mínimo establecido al inicio de la subasta.
Otros caballos se vendieron a valores de entre 101 mil y 44 mil dólares, entre ellos Dipssy y Reus de la Nutria.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, Andrade, de 54 años, hizo negocios fraudulentos con el empresario venezolano Raúl Gorrín, uno de los propietarios del canal de televisión Globovision que también es investigado por lavado de dinero y se encuentra prófugo.
TE RECOMENDAMOS: Unas 25 personas mueren tras choque de tren en El Cairo
Las autoridades también le confiscaron a Andrade propiedades en la ciudad de Wellington, una zona exclusiva donde viven millonarios que se dedican a la actividad hípica; automóviles Mercedes Benz y Porsche, relojes y cuentas bancarias.
El hijo del extesorero venezolano, Emanuel Andrade Colmenares, ha participado en competencias ecuestres internacionales con algunos de los caballos confiscados. Fue parte del equipo nacional de hipismo venezolano en las Olimpíadas de 2016 en Río de Janeiro