Michael ‘Mickey’ Munday, uno de los pilotos más veteranos al servicio del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, acaba de ser condenado a 144 meses en Estados Unidos.
El sujeto, de 72 años, ya le había admitido a autoridades de ese país haber transportado hasta 10 toneladas de cocaína del cartel de Medellín en un solo viaje –e incluso de Cali–, que luego eran distribuidas en Miami.
Y ahora tuvo que admitir ser el cerebro de una sofisticada banda de estafadores con carros de alta gama.
NOTA RELACIONADA: LO ÚLTIMO. Mr. Saik hace 'deal' con Popeye el de Pablo Escobar y se defiende
Según el indictment en su contra, Munday contactaba a dueños de automóviles que estaban atrasados en sus pagos y les ofrecía llevarlos a otros estados para ponerlos a salvo de las autoridades. Luego los escondía y remitía, por correo, falsas notificaciones de embargo, a las que les incluía servicio de traslado en grúa.
A través de ese mecanismo, él y 9 cómplices más lograron timar a dueños de al menos 150 carros que luego eran vendidos en falsas subastas y así lograba limpiar los papeles de los carros.
Se calcula que por esta vía Munday y sus cómplices obtuvieron 1,8 millones de dólares entre 2008 y 2015.
El narcopiloto y sus cómplices se ufanaban en redes sociales de la forma en que burlaban a las autoridades para cometer las estafas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡MUJER DE TEMPLE! Gina Haspel es la nueva directora de la CIA
En efecto, El Tiempo ingresó a una de sus cuentas en Facebook y encontró, además, fotos de cargamentos de coca, con el sello de un escorpión, en la que Munday dice que usaba todo tipo de mecanismos para introducirla droga a Estados Unidos.
También tiene fotografías del capo Pablo Escobar y promociones de 'fiestas exóticas con mujeres'.
Entre la evidencia que revelaron en el juicio los fiscales federales Joshua S. Rothstein y Anne P. McNamara hay videos que demuestran que Munday prestaba su casa, en North Miami, para esconder los carros hurtados.
Por esa conducta, y debido a su prontuario, la corte sur del distrito de Florida decidió condenarlo a 12 años, a pesar de su edad.
TE RECOMENDAMOS: Secuestran a sacerdote, pagan rescate y lo asesinan
Además del expiloto de la mafia fueron condenados Mark Johnson, de 41 años; David Wheat, de 66; Michael Kennedy, de 53, James Carrington, de 37 años; Jana Kabelova, de 41 años; Juan Ottavianelli, 71 años, y Edwin Fernández, de 50.