El director de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, dejó su cargo este miércoles, tras abrirse la víspera una investigación disciplinaria por su presunta participación en una red de prostitución masculina vinculada a la institución.
'Frente a los hechos conocidos (...) he tomado la decisión en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director general de la Policía Nacional', dijo Palomino, flanqueado por su esposa e hijos y rodeado de altos oficiales, en medio de aplausos.
Pido el retiro 'con la certeza absoluta y plena de que no soy culpable de ninguno de los cargos que se me imputan', agregó Palomino, un oficial de 58 años que encabezaba la Policía Nacional desde 2013.
En una declaración firme y llena de agradecimiento a Dios, a su familia, en particular a su esposa 'por 32 años de absoluta fidelidad y grata compañía', así como al presidente Juan Manuel Santos, al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, y a toda la policía, Palomino dijo irse 'en plena felicidad por haber sido útil' en sus 38 años de servicio.
Minutos después, Villegas declaró a periodistas que el gobierno, 'contra su preferencia', aceptaba la renuncia de Palomino, a quien le reconoció numerosos éxitos al frente de la institución.
'El general Palomino entrega la policía más poderosa y eficiente de la historia de Colombia', dijo el ministro, al tiempo que anunció que 'en unos momentos' el presidente Santos dará a conocer el nuevo director de la Policía.
La Procuraduría General de la Nación, la entidad en Colombia que controla a los funcionarios públicos, anunció el martes la apertura de una 'investigación disciplinaria formal' contra el Palomino.
Palomino es indagado por 'la creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina denominada periodísticamente 'La Comunidad del Anillo'', manifestó la Procuraduría en un comunicado.
De acuerdo con la entidad, encabezada por el conservador Alejandro Ordóñez, fuerte opositor al gobierno, los hechos habrían ocurrido entre 2004 y 2008 y ese 'modus operandi habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía Nacional', entre ellos Palomino.
Los supuestos implicados podrían enfrentar cargos por proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas, indicó la Procuraduría, que informó de las pruebas a la Fiscalía.
El anuncio de la Procuraduría, así como la difusión de un video de alto contenido sexual que supuestamente sería prueba de la existencia de esa red, provocó la víspera la renuncia del viceministro del Interior, Carlos Ferro, uno de los protagonistas del video, grabado en 2008, junto al capitán de la policía Ányelo Palacios.
Además, la Procuraduría anunció que investiga a Palomino por 'posible incremento patrimonial injustificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas'.
En diciembre, la Fiscalía colombiana inició una investigación por interceptaciones ilegales contra la periodista Vicky Dávila. Dávila y su equipo habían revelado las acusaciones de acoso sexual del coronel Reinaldo Gómez contra Palomino.
La Procuraduría ya había abierto en noviembre una investigación preliminar contra Palomino por supuestos actos de acoso sexual.
Vía: AFP