Angela Castillo Frías, empleada del Congreso de Tabasco, México, denunció que fue víctima de abusos por parte de su empleadora la diputada local Candelaria Pérez Jiménez, quien, según la trabajadora, la utilizó como su empelada doméstica y que incluso la puso 'hasta cocinar tamales', informó el portal Excelsior.com.mx.
La trabajadora contó que como la oficina de la legisladora, integrante del partido Morena, permanecía vacía pues nadie se acercaba a ella, la congresista optó por llevar a su casa del municipio de Jalpa de Méndez para que se desempeñara como empleada doméstica.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Vendedora de tamales aparece en la planilla 080 y nunca ha recibido ni un real
En un principio estábamos realizando nuestros trabajos en la oficina..., pero nunca le llegaban a pedir nada. Y aprovechando mi estancia en ese lugar, pues ya me llevó a su casa a lavar trastes, a barrer y hacer quehaceres domésticos, y pues yo, al menos por mi beneficio de no viajar hasta acá, pues acepte una que otra cosa, pero cada día fueron creciendo más las actividades', reveló.
Agregó que Pérez Jiménez no solo la usaba 'para hacer las labores del hogar, sino también para cuidar a sus nietos y hasta para cocinar tamales'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Que enfrente la ley. Diputado Aris de Icaza tenía a meseros en su planilla
Cuando se quejaba, la diputada le decía que ella podía mandarla a hacer lo que quisiera porque era 'su dueña' y tenía el poder.
Pero hubo un episodio que colmó la paciencia de Ángela y la empujó ha denunciar públicamente los abusos: fue cuando la diputada Candelaria Pérez la acusó de robar cosas de su propiedad y le dijo que le debía un mes de trabajo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Tengo mi regla', se justifica diputada por llegar tarde al Parlamento británico
'Soy trabajadora de base y mi lugar es estar aquí [en el Congreso], yo ya me cansé de estar allá cuidando niños y haciendo actividades que ya no me competen, y no nada más a mí, fueron todos mis compañeros que están con ella, a ellos los obligaban a trabajar sábados y domingos, nosotros hacíamos tamales cuando venían las festividades de cualquier cosa, nos ponía a hacer tamales desde la mañana hasta la noche', narró la trabajadora.
La diputada negó todas las acusaciones. 'No, no, para que yo hiciera eso tendría que tener una venta de tamales, tortillas, empanadas o un restaurante. Yo la ayudé, le eché la mano, si ella no lo valora, allá su conciencia, la mía está tranquila', se defendió.
Según Excelsior, Candelaria Pérez siempre ha estado envuelta en la polémica. Llegó a la diputación a través de una rifa (tómbola) y ha estado a punto de ser expulsada de su partido por su comportamiento errático y su cercanía con la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Mira tú! Katleen Levy se queja con magistrados por campaña de no reelección
Saltó a la fama en el 2016 con sus declaraciones homofóbicas, cuando a raíz de una propuesta del PRD de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo que los 'gays no deberían existir'.
El Comercio.pe