El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití declaró ganador de las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre a Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
De acuerdo con el Consejo Electoral, que publicó los resultados de los comicios en su página en internet, el empresario agrícola Moise obtuvo un 55.60 por ciento de los votos, con lo cual es el vencedor en primera vuelta.
El virtual presidente electo haitiano fue seguido en las votaciones por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con el 19.52 por ciento de los votos.
El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, fue el tercer candidato más votado, con 11.04 por ciento, mientras que la candidata de Familia Lavalas, Marysse Narcisse, logró el 9.01 por ciento de los sufragios.
En las elecciones generales participaron 28 candidatos a la Presidencia. Las votaciones también sirvieron para elegir a un grupo de senadores y a decenas de autoridades municipales.
Horas antes, el Tribunal Electoral de Haití rechazó que en las elecciones se produjera un fraude masivo como afirmaron algunos de los candidatos presidenciales, aunque admitió que hubo irregularidades.
Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado tras haber sido aplazados en tres ocasiones, pero fueron nuevamente pospuestos debido a la situación tras el azote del huracán Matthew, que a su paso por Haití, el 4 de octubre, dejó al menos 573 muertos.
El fenómeno, que afectó directamente a 1.4 millones de personas, dejó a unas 800 mil necesitadas de ayuda alimentaria y provocó el desplazamiento de 175 mil, principalmente en los departamentos Sur y Suroeste, los más castigados.
La recuperación de la economía, el éxodo de miles de ciudadanos, la corrupción y los estragos causados por el huracán Matthew sobre buena parte del país son algunos de los principales retos que debe afrontar el nuevo Gobierno haitiano.
A esto se agregan los graves problemas de salud, tráfico de drogas, bajos niveles de educación, debilidad en la Justicia y la inseguridad, sólo amortiguada en parte por la presencia de miles de cascos azules de Naciones Unidas.
Desde el 15 de febrero del año pasado, un gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.
Fuente: EFE