Cuatro efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela desertaron el sábado en un puente de la frontera con Colombia en medio de la creciente tensión por el paso de una anunciada ayuda humanitaria hacia la nación petrolera, informó la autoridad migratoria nacional.
'Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia', dijo un comunicado oficial.
#Video Momento en el que los militares venezolanos desertaron en el puente Simón Bolívar #23Feb
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 23 de febrero de 2019
Cortesía: @MigracionCol pic.twitter.com/PhQvXagRJg
TAMBIÉN PUEDES LEER: Colombia denuncia que Maduro ordenó soldar contenedores al puente de Tienditas
Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.
Videos del preciso momento en el que los militares se entregan al lado colombiano fueron difundidos en redes sociales:
¡RETWEET! ¡RETWWET! ¡RETWEET!#23Feb Palabras del Sargento GNB Linarez: pic.twitter.com/xuSFJtDMWF
— EL MONSE (@MonseTalleyrand) 23 de febrero de 2019
Los miembros de la Guardia Venezolana que se entregaron en el Puente Internacional Simón Bolívar son el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos mayores Edgar Torres Valera y Óscar Suárez Torres.
'Bienvenidos, bienvenidos. Así es. Gracias por apoyarnos. Todos somos Venezuela. Ustedes, militares, también son venezolanos', gritaron algunos civiles presentes en el Puente Internacional Simón Bolívar.
Los tres primeros miembros de la guardia venezolana que desertaron fueron recibidos con aplausos y vivas y visiblemente emocionados saludaron a quienes a esa hora hacían presencia en el paso fronterizo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Inicia el 'contra concierto' organizado por Maduro
#LoUltimo Dos tanquetas con tres guardias nacionales rompen las barreras colocadas por el régimen de Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar pic.twitter.com/38soheTgXV
— Bárbara Uzcátegui Sanz (@BarbaraUSanz) 23 de febrero de 2019
Abrazados por personal de Migración Colombia los militares pasaron hacia Cúcuta en donde se les restará asistencia.
Durante la deserción, la tanqueta en la que se movilizaban los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana rompió las barreras instaladas por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro en el puente y atropelló a dos personas.
Se trata de Ana Gabriela Petit, de 24 años, quien presenta herida abierta en la región frontal, y Henry Alexander Rincon, de 16 años, que tiene politraumatismos en miembros inferiores.
El presidente de Colombia, Iván Duque, planea entregar este sábado cientos de toneladas de alimentos y medicinas al líder opositor venezolano Juan Guaidó para que la traslade a ese país y la distribuya entre miles de necesitados.
Pero el mandatario socialista Nicolás Maduro, cada vez más aislado desde que Guaidó se autoproclamó presidente interino en enero, ha anunciado que no permitirá el paso de la ayuda a Venezuela.
Maduro quien califica como un 'show mediático' la entrega de la asistencia humanitaria, ordenó reforzar la seguridad en las fronteras para evitar cualquier incursión.
Maduro también ha ordenado el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios de Países Bajos, y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lucha por el poder en Venezuela se refleja en conciertos
Precisamente la muerte de dos personas sacudió ayer la frontera entre Venezuela y Brasil después de que Maduro decretara el cierre total del paso.
El diputado opositor Américo De Grazia informó que una mujer y un hombre pertenecientes a los pueblos indígenas de Venezuela murieron tras enfrentarse con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en un intento por reabrir el paso fronterizo.
Fuente: Reuters / EFE