El refrendo de los nuevos acuerdos de paz en Colombia puede no ser mediante un nuevo referéndum, sino en 'cabildos abiertos'; esto es, concejos municipales con participación directa de los ciudadanos, según declaró en Madrid el negociador gubernamental Yesid Reyes.
Tras una votación que sorprendió a medio mundo, los colombianos rechazaron la propuesta de paz que les fue sometida en el plebiscito que convocó el presidente Juan Manuel Santos el pasado 2 de octubre.
Desde entonces, el Gobierno, los responsables de las FARC y los representantes del 'no' trabajan para conseguir un nuevo acuerdo que ofrecer al pueblo colombiano para acabar con un conflicto que ha ensangrentado a su país durante 52 años.
Uno de los negociadores gubernamentales es Yesid Reyes Alvarado, exministro de Justicia e hijo de Alfonso Reyes Echandía, el presidente de la Corte Suprema de Colombia que murió durante el brutal asalto al Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985.
Con veinticinco años de experiencia como jurista, Reyes Alvarado (Bogotá, 1960) opina que los 'cabildos abiertos' (una institución española de los tiempos de la colonización de América) es una fórmula que está sobre la mesa como manera de someter a los colombianos el pacto que se negocian en La Habana.
Vía: EFE