El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un último comunicado y confirmó que el ataque terrorista a una patrulla de militares en la localidad de Santo Domingo de Acobamba, en el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), dejó un saldo de al menos cuatro personas fallecidas, seis militares desaparecidos y seis uniformados heridos.
Desde el Palacio de Gobierno, en una rueda de prensa, el presidente, Ollanta Humala, condenó el ataque a la patrulla en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una región inaccesible en la cual transcurren remanentes de la banda armada Sendero Luminoso.
Humala aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no bajarán la guardia en la lucha contra el terrorismo y expresó sus condolencias a los deudos de las víctimas por este 'acto demencial'.
El mandatario añadió que los remanentes terroristas se valen de fechas como el día previo a las elecciones para perpetrar estas acciones y hacerse visibles, pero las fuerzas del orden trabajan para garantizar que los comicios se desarrollen en forma normal.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, precisó que los fallecidos son dos militares y el conductor civil de uno de los camiones de la patrulla.
'Hay seis efectivos que están siendo ubicados para su extracción correspondiente de la zona', indicó Moscoso sobre los militares desaparecidos.
Asimismo, informó que hay seis heridos que están siendo atendidos en el centro de salud del distrito de Pichari y que aún continúan las operaciones militares en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, donde se produjo la emboscada.
Por su parte, el ministro del Defensa, Jakke Valakivi, calificó a la emboscada como un 'hecho aislado' y recordó que se han desplegado más de 50 mil efectivos de las fuerzas militares y policiales a cada uno de los locales de votación del país.
Fuente: EFE