Enrique Benjamín Solís Arzola, exalcalde de Silao, en Guerrero (estado mexicano), está siendo procesado por presuntamente haber ordenado una golpiza contra la periodista Karla Silva del diario El Heraldo, ocurrida en setiembre del 2014.
De acuerdo con Proceso, el edil le ordenó al exdirector de Seguridad Pública de Silao, Nicasio Aguirre, que golpeara a la reportera porque esta 'le estaba echando tierra con sus notas', según confesión realizada por este último.
'El alcalde me estuvo presionando por más de dos meses para que le diera un susto a la reportera Karla Silva porque le estaba echando tierra a sus notas…yo me hice el loco, yo no quería hacer eso', contó.
'Hay una doble instigación porque la encomienda viene primero de una alta autoridad; quien incitó a otro (Nicasio) para realizar a su vez la encomienda dirigida a acallar la actividad de una periodista', concluyó el juez a cargo del proceso judicial.
Según la investigación, Aguirre contrató a Luis Gerardo Hernández Valdenegro, José Samuel Ornelas y Osvaldo Valero Garnica para que 'le dieran el susto' a la reportera.
Fue así como el grupo ingresó a la redacción del diario y la pateó y golpeó en la cara y le lanzó amenazas de muerte.
'Todo lo que pasó fue por órdenes del alcalde, que me estuvo presionando por más de dos meses para darle un susto a la periodista. Yo me hice el loco un tiempo, pero él seguía insistiendo. ¿Qué pasó? Le dije que yo no conocía a nadie que hiciera esas cosas, no quería porque no quería problemas.
'Tres semanas antes de los hechos me volvió a hablar, me dijo ¿qué pasó? Le dije: es que yo no conozco a nadie, licenciado. Me dijo: dile a Jorge (Fonseca Durán, quien era su subalterno como coordinador operativo de la Policía), él conoce a mucha gente mañosa. Ah, está bien, yo le digo…', publicó Proceso.