Trascendió y llegó a nuestros oídos que en Panamá no existen sacerdotes certificados por el Vaticano para echar fuera del cuerpo humano a seres del mal.Testimonios de fieles católicos nos llevaron a la parroquia Santa Rita de Cascia, ubicada en Bello Horizonte de Juan Díaz, una mañana gris y con amenaza de lluvia para conversar con el sacerdote Mirope Polanco.
El padre nos recibió dudoso, pero con amabilidad, se decidió y se sentó a conversar con nosotros. 'Actualmente no existe nadie. El Vaticano debe nombrar a una persona idónea para exorcizar', comentó Mirope y advirtió que existen muchas personas que tienen problemas personales y enfermedades que llegan a relacionar con el mal o algún ser maléfico. Según el padre, el 99.9 % de las supuestas posesiones demoníacas son situaciones que requieren ayuda profesional de un doctor o psiquiatra y la gente en su desesperación de librarse buscan una solución rápida y contactan a falsos exorcistas.
Él admitió que aunque es un tema delicado tanto en la Iglesia católica como en las otras religiones, existe una tendencia a querer manipular al afectado como que es el demonio el que obra en él cuando podrían ser otras cosas y por eso recordó que es bueno estudiar el pasado de la persona o lo que hace en el presente.
La solución para el mal
Polanco, que es oriundo de la provincia de Veraguas y que tiene 20 años en la fe, nos confirmó que cuando una persona está sólida espiritualmente y en la oración nada malo le sucederá. Sin embargo, cuando una persona es débil puede terminar siendo indiferente e irse a los extremos y es cuando los 'juega vivo' se aprovechan y estafan.
El veragüense advirtió que la mente humana tiene un poder enorme y que uno mismo se puede crear situaciones ficticias. La televisión, la web, los libros y todos los medios de comunicación tienen influencia, ya sea buena o en su defecto mala que envíe mensajes subliminales.
'Los jóvenes ven muchas cosas en Internet donde no encuentran orientación', dijo el mensajero de la fe intentando explicar que, cuando alguien no puede dormir ya sea porque ve cosas o tiene sobresaltos, puede ser consecuencia de ver material tóxico durante el día.
A pesar de que este católico se crio en el campo admite que nunca ha visto cosas paranormales y mucho menos a nadie poseído por Satanás, pero lo que sí ha visto es a personas que creen estarlo.
'Los exorcismos no ocurren todos los días. Son un porcentaje mínimo. Si la Iglesia dice que los exorcistas son necesarios es porque hay casos', concluyó.
¿Qué dice el Arzobispado?
Contactamos a monseñor Ulloa y su portavoz nos confirmó que efectivamente en Panamá no existe de manera oficial ningún sacerdote autorizado para hacer exorcismos, pero sí se está estudiando la posibilidad para preparar uno en el Vaticano.
Pero como es de conocimiento público, el padre David Cosca trató un caso de una joven que fue a Darién en busca de poderes y le dieron una pluma de pájaro que se llama 'macuá' y quedó poseída mentalmente por el espíritu de un cacique. Cosca explicó en un video publicado en YouTube por la cuenta de 'Noticias 7 días Panamá', que el arzobispo-monseñor Marcos Gregorio McGrath le pidió el expediente de la joven y le dio la autorización para practicar el exorcismo en los años 80.
Llamamos en reiteradas ocasiones al sacerdote que también es conocido por la historia de su vida que salió en las pantallas de TVN en 'Lo Desconocido: El Milagro en la Vida de David Cosca', para que nos explicara más acerca del tema, pero no tuvimos una respuesta.
Por: Emily sánchez
Fotos: Miguel Cavalli