Si está en el proceso de seleccionar lo que va a incluir en las loncheras de sus hijos o acudidos en este nuevo inicio del periodo escolar, preste especial atención a las recomendaciones del Ministerio de Salud, que resalta la importancia de elegir los alimentos adecuados.
El Minsa reitera a los padres de familia y acudientes que de esto depende garantizar una sana alimentación en los estudiantes, lo que influye en un buen aprovechamiento del año escolar.
Celestina Delgado, jefa nacional del Programa de Nutrición del Ministerio de Salud (MINSA) explicó que se debe evitar azúcares simples, grasa y sal en todo momento.
Resaltó la importancia de que consuman frutas naturales las cuales proporcionarán vitaminas, minerales, fibras tales como la mandarina, la naranja, guineo y sandía, esta última debe mantenerse en una temperatura adecuada.
“Tenemos que utilizar el pan preferiblemente alimentos integrales, queso, huevo, galletas de soda”, subrayó Delgado.
Indicó que el MINSA como ente rector de salud aboga con estilos de vida saludables, por ello se recomienda evitar las bebidas azucaradas, jugos que vienen empacados los cuales, señaló, se van acumulando en el organismo dando como resultado en futuro adultos obesos con enfermedades crónicas.
Delgado también resaltó la importancia de consumir agua; en ese sentido recomendó beber al menos 10 vasos de agua al día para evitar deshidratación o problemas con los riñones.
La jefa nacional del Programa de Nutrición resaltó que la lonchera saludable debe estar basada en la guía de alimentación del país la cual consta de varios grupos de alimentos que son importantes para la nutrición del infante.
Actividad física
Además, destacó lo importante que es en todas las facetas de la vida, realizar actividad física incluso desde niño y que en complemento con una buena alimentación en el futuro contaremos con adultos saludables, precisó la nutricionista.