Primero se habló de los recuperados epidemiológicos (se les hacen segundas pruebas y ya no tienen el virus), luego de los recuperados clínicamente (ya no tienen síntomas) y ahora los expertos explican sobre los positivos no contagiosos.
Y es que luego de que el doctor Javier Nieto, quien es parte del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que hay una nueva definición para declarar recuperados a pacientes en aislamiento que implica que aquellos con 14 días desde que les diagnosticaron el virus, serán considerados recuperados, ahora el reconocido infectólogo Xavier Sáez Llorens también del equipo de asesores, manifestó que además, se les puede considerar como ‘probablemente no contagiosos’.
Sáez Llorens explica que después de 10 a 14 días de la infección, generalmente la cantidad de virus que hay en el cuerpo es muy baja, por lo que se determinó que no es suficiente para infectar a otros, siempre que se tenga una buena higiene de manos. Por esto no se usarán las pruebas para determinar recuperados, sino para detectar nuevos casos, salvo algunas excepciones.
“... muy probablemente, no contagiosos...no hay necesidad de repetir pruebas después de recuperación clínica, porque pruebas positivas de PCR no significan presencia de virus vivo en dichas muestras respiratorias; esta medida, además, agiliza egresos de hoteles/hospitales”, dijo
Resaltó como importante, en relación a la recuperación clínica sin necesidad de pruebas al final, que “la carga viral en muestras de vías respiratorias superiores disminuye poco tiempo después del inicio de enfermedad clínica y virus viable (competente para replicación) no puede cultivarse más allá de los 9 días posteriores”.}
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Empresario Herman Bern vence el coronavirus, es dado de alta tras estar tres semanas en coma
Explicó que “la probabilidad estimada desde el punto de vista estadístico de recuperar el virus competente de replicación se vuelve casi nula a los 10 días. Alrededor de ese momento, se pueden detectar anticuerpos IgM e IgG contra el SARS-CoV-2 en una mayor cantidad de personas que se recuperan. Después de la recuperación de la enfermedad clínica, muchos pacientes ya no tienen ARN viral detectable en las muestras de las vías respiratorias superiores”.
Agregó que "entre las personas que siguen teniendo un ARN detectable (que sigan marcando positivo), las concentraciones de ARN que se detectan 3 días posteriores a la recuperación clínica, por lo general se encuentran en un rango en el que el virus competente de replicación no ha podido ser aislado (fragmentos genéticos degradados).
Informó que "el virus infeccioso tampoco ha podido ser cultivado en orina ni en heces. Estas fuentes no respiratorias suponen un riesgo mínimo de transmisión de infección y este riesgo podría mitigarse con buena higiene de manos'.
En resumen, dijo el infectólogo, “no es necesario repetir pruebas de PCR a pacientes después de su recuperación clínica. Este recurso, en todo caso, es preferible utilizarlo para búsqueda activa de nuevos casos/contactos. Como siempre hay excepciones, se recomienda repetir PCR en inmunosuprimidos y en sujetos que por su actividad laboral tengan contacto íntimo con otras personas (gente de salud en primera línea de batalla, etc.)”.
Las personas inmunosuprimidas son aquellas cuyo sistema inmune está debilitado por otro motivo (por ejemplo, quimioterapia, radioterapia, sida o Lupus).
Sobre las diversas interpretaciones, comentarios y críticas surgidas en redes sociales, Sáez Llorens lamentó la falta de capacidad de muchos de comprender lo que se lee.
“La lectura comprensiva en redes sociales es francamente deplorable...después de Covid, habrá que invertir mucho dinero en la reforma del sistema educativo, pilar del desarrollo de cualquier país”, manifestó el experto.
VEA ADEMÁS: A cuidarse. Por esta razón pronto estaríamos en la segunda fase de combate del coronavirus en Panamá
Además, el infectólogo, en conversación con Mi Diario, se refirió a un inminente rebrote del virus, luego del desconfinamiento gradual.