Las autoridades sanitarias de Montreal (Canadá) han identificado 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad, que también se ha detectado en varios países europeos y en EE.UU.
La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, declaró este jueves durante una rueda de prensa que precisamente la detección en Estados Unidos del caso de una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades de su país de la situación.
También explicó que los casos todavía no han sido confirmados con pruebas de laboratorio, pero los especialistas consideran que hay una gran posibilidad de que sean positivos de la viruela del mono.
Los primeros casos de Montreal fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedad de transmisión sexual. Drouin señaló que ninguna infección es grave.
NOTICIA RELACIONADA: Salió nueva enfermedad: viruela del mono.
La transmisión de la viruela del mono se produce por contacto cercano y por medio de gotas que contienen el virus de la enfermedad. Está causada por un virus endémico en África central y occidental. En los últimos días, se han detectado casos en el Reino Unido, Portugal y España.
El miércoles, las autoridades estadounidenses detectaron un primer caso en un hombre residente en el estado de Massachusetts, en el noreste del país, y que había viajado recientemente a Montreal.
Cabe destacar que una publicación de Univisión, el 20 de julio de 2021 ya daba cuenta de la presencia del virus en Estados Unidos, aunque fue controlado en poco tiempo.
“Dallas registró el 9 de julio el primer paciente contagiado con la viruela del mono. No se reportaban casos desde 2003, cuando los Centros de Control de Enfermedades (CDC) rastrearon el origen del brote de este virus en EEUU en un distribuidor de mascotas exóticas del área de Chicago (Illinois)”, señalaba la publicación.