Las autoridades de salud informaron la tarde de este lunes, 13 de abril, que se han reportado siete nuevos fallecidos en Panamá, ascendiendo a 94 los que han perdido la vida por el nuevo coronavirus y se eleva a 3 mil 472 los contagiados, con 72 nuevos casos en las últimas horas.
De acuerdo al reporte epidemiológico, se reportan 61 pacientes recuperados y mil 714 con recuperación clínica, mientras se mantienen 334 hospitalizados, de los cuales 229 están en sala y 105 en cuidados intensivos.
En el informe presentado del director de la CSS, Enrique Lau Cortés, se reportó que en las últimas 48 horas seis pacientes fueron dados de alta de las unidades de cuidados intensivos y pasados a las salas.
VEA ADEMÁS: Si alguien tiene objeción que hable ahora. Dan a conocer la lista de reos candidatos a rebaja de pena
Además, se nombraron 50 enfermeras, 25 para el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, 15 en el hospital de la 24 de Diciembre y 10 en el Hospital Amador Guerrero en Colón.
Añadió que en los hospitales de la CSS hay 1,147 camas disponibles; hay 59 pacientes utilizando ventiladores, y en las unidades de cuidados intensivos hay 92 camas disponibles y 137 ventiladores. Se acondiciona un lugar en el Hospital de la 24 de Diciembre para disponer de 93 camas para pacientes que no tengan COVID-19. En el reparto domiciliario de medicamentos se han entregado 1 millón 300 mil medicinas.
VEA ADEMÁS: Fepafut negocia la salida del técnico de la ‘Sele’, Américo Gallego
Nuevas instalaciones
También se informó que el MINSA continúa fortaleciendo los procesos de compra de equipos e insumos para el equipamiento del nuevo hospital modular de Albrook y así mismo reitera que ya está habilitado el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación para no solo la atención, sino hospitalización de pacientes con COVID-19.
Paralelamente, y como parte de estas estrategias, el MINSA instalará un puesto de toma de muestras en Westland Mall, en Arraiján. De igual forma, las personas con síntomas deberá llamar al l69, donde le darán una cita.
La ministra de Salud, Rosario Turner, impartió instrucciones a los directores regionales para incrementar las visitas domiciliarias y llamadas a los pacientes positivos.