El reconocido científico e infectólogo panameño Xavier Sáez-Llorens, quien es parte del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, bajo el paraguas de Senacyt, reveló a ‘El Preguntón’ de Mi Diario que Panamá podría tener una ventaja competitiva para adquirir vacunas contra este virus una vez estén aprobadas, probablemente antes de que salgan ya a nivel comercial en el 2021.
Esto luego de que Panamá fue elegida para desarrollar estudios de vacunas contra la covid-19 en fase 2, que están por iniciar.
¿Qué costo tendrían estos ensayos?
“Los estudios vienen financiados y no representan ningún costo al país... Y son completamente independientes de las decisiones posteriores de compra por parte del Gobierno”.
¿Cuál es la función del consorcio?
“No vendemos, ni promocionamos vacuna alguna. El fin exclusivo es investigar, generar información científica y publicar los datos”.
¿Qué beneficios representan los ensayos?
“Es buena imagen internacional para el país por haber sido seleccionado con base en la calidad de investigación que se realiza localmente, impactar favorablemente el curso de la pandemia, especialmente en áreas donde hay muchos casos y ganar una posición competitiva para lograr vacunación a los grupos de mayor riesgo durante este mismo año”.
¿Es cierto que al final la vacuna no será obligatoria?
“Se dejará a la conciencia de cada cual. Ninguna vacuna actualmente es obligatoria en adultos y la obligación sería peor para la estrategia de salud pública. En los niños es otra cosa, pero los estudios en niños se realizarán en 2021, no ahora”.
¿Cuándo llegaría la vacuna aprobada y licenciada?
“Probablemente a inicios de 2021. Es posible que a finales de 2020 haya accesibilidad de algunos lotes de varias empresas para grupos prioritarios, en algunos países”.
¿En cuántos proyectos de vacunas está Panamá?
“Por ahora, hay 2 proyectos ya seleccionados en fase 2 y hay otras dos empresas interesadas en estudios en fase 3”.
¿Cuándo empezaría la vacunación aquí en los ensayos?
“Los proyectos se iniciarán entre mediados de agosto y octubre, si son autorizados por el comité de bioética y las instancias reguladoras del país”.
¿Se les pagaría a los voluntarios?
“Está prohibido pagar por razones éticas”.
¿Quiénes podrían ser voluntarios?
“Adultos entre 18 y 59 años de edad y grupos prioritarios, como personal de salud, bomberos, policías, que cumplan con criterios rigurosos de inclusión y exclusión, para que se sometan a un proceso de consentimiento informado que explica en detalle los potenciales beneficios y riesgos de participación. Si la persona accede de manera libre y autónoma, debe firmar el consentimiento”.
¿Qué significaría la llegada de la vacuna?
“Podría ser la única esperanza razonable para la vuelta a la ‘normalidad’ por la pandemia”.
Fases en ensayos clínicos :
Luego de haber superado con éxito la etapa de ensayos en laboratorios, llega la investigación a ensayos clínicos en humanos en tres fases.
La fase I: Busca dosis ideal y efectos secundarios en etapa experimental con menos de 100 voluntarios sanos.
La fase 2: Busca determinar la eficacia de la vacuna en un número limitado de voluntarios (en Panamá serían unos 250).
La fase 3: Si se tiene éxito en fase 2, pasa a la 3 para evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia. Involucra una mayor cantidad de voluntarios, que en Panamá serían miles.