La Ministra de Salud, Rosaro Turner confirmó este martes que una persona murió y ascendió a ocho los afectados por Coronavirus en Panamá.
Turner dijo que aquí no se trata de ocultar información, por lo que confirmó que la muerte del director del colegio Francisco Beckmann, Norato González, de 64 años, está relacionado con el coronavirus y explicó que se complicó porque presentó un cuadro de neumonía bacteriana y tenía diabetes.
De los 8 afectados, una persona se encuentra en cuidados intensivos y otros dos profesores han resultado positivo, dijo Turner.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Sospechoso de coronavirus s eescapa de hospital para no someterse a prueba en Perú
Luego del deceso y tras el Consejo de Gabinete, se decidió, “de manera responsable”, ordenar la suspensión de las clases en colegios públicos y privados en la región educativa de Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito hasta el 7 de abril.
Además, se suspenden todos los eventos masivos, ferias, conciertos, eventos deportivos y cabalgatas, para evitar un mayor riesgo para la población
Este miércoles se reunirán los rectores de las Universidades para decidir si continúan clases o no.
VEA ADEMÁS: OMS: El 70% de los contagiados en China ya se curaron
Hasta el momento hay 66 personas en observación y todas ellas en condición de salud estable.
La ministra aprovechó para señalar y reiterar que el comportamiento epideomilógico ha demostrado que el 80% de las personas tienen una incidencia leve, un 25% puede presentar cuadro moderado y solamente un 5% puede presentar una situación crítica, aseguró.
Si lo comparamos con otros virus como la influenza, la incidencia también del 5%, dijo.
Aseguró que el Ministerio de Salud y el Gobierno están tomando toda las mediadas necesarias para mantener informado al país.
El Ministerio de Salud hizo un llamado a la calma y solicitó seguir los protocolos de prevención, aplicar el lavado de manos, evitar el saludo de manos y besos, usar un pañuelo deschable o el ángulo del antebrazo al toser y si escupe, hágalo en un pañuelo desechable y deposítelo en la basura.
Se reiteró que sigue habilitada la linea 169 “solo para personas que vengan del extranjero, o hayan tenido contacto con alguien en esa condición, en especial de los países mayormente afectados y tengan síntomas del Coronavirus”.