¡Alto ahí! No se coma esa comida recalentada en esos envases reutilizados de helados o similares. Tampoco se tome esa agua que tiene almacenada en envases de plásticos reutilizados. ¿Sabía usted que podemos estar intoxicándonos sin percatarnos?
Es que, además de conocidos hábitos de vida que entrañan exposiciones químicas que pueden estar desencadenando enfermedades como el cáncer, hay una fuente nueva de exposición que está muy marcada y es el plástico”, alertó el médico oncólogo y toxicólogo español, Nicolás Olea Serrano, la mañana de este martes, 9 de mayo, en Noticias AM de TVN.
Primera recomendación
“La botella de plástico con agua del grifo que hay en el frigorífero (en su refrigeradora), ¡a la calle! ...se debe cambiar por una de vidrio”, solicitó el oncólogo.
Si echamos 30 años atrás, la casa estaba dominada por el barro, el aluminio, el metal y el vidrio, recuerda el experto.
“La botella de vidrio se utilizaba varias veces y no pasaba nada, era lavable, era la forma más elegante, económica y segura de guardar el agua o el zumo, el jugo”, destacó el oncólogo.
Segunda recomendación
Deshacerse de esos envases de plástico. Desde ahoEl ra solo taper o fiambreras de cristal. “Valen un dolitar más que las de plástico, pero es cristal que es completamente inerte... Para ponerlo en el microondas se le quita la tapadera de plástico y se le pone arriba un plato”, recomienda el experto.
Reiteró que esto del plástico se desconocía hasta hace poco y se viene a sumar a los daños ocasionados por hábitos de vida y consumos como el tabaquismo, el alcohol, la alimentación inadecuada. “Sabemos que ciertos hábitos de vida entrañan exposiciones químicas, pero ahora hay una fuente nueva de toxinas: el plástico”, reiteró.
¿En dónde están escondidos los tóxicos?
En lo referente a la comida, dice el doctor, el tóxico puede ser de dos tipos, uno, por pesticidas; o por parásitos. Deben prestar muchísima atención en qué envases se sirven la comida, qué tipo de material, qué tipo de plato y de vaso. De acuerdo al oncólogo, hay vasos de cartón que se usan para el café y no se derriten, porque están recubiertos con un tipo de plástico, tóxico.
El doctor dijo que lo peor que podemos hacer es calentar la comida en envases de plástico, porque su calentamiento es la mejor manera para que se desprendan los componentes tóxicos.
VEA ADEMÁS: Chequea la lista. Faltan atrapar a 13 de la lista de los 20 más buscados