Adaptarse a los cambios registrados durante el 2020 es una realidad de la que no se han escapado los más pequeños de la casa, quienes actualmente reciben sus clases de modo virtual, por medio de computadoras, tabletas o dispositivos móviles.
Tomando en cuenta que, además, muchos niños dedican sus momentos de ocio a los videojuegos, ¿cuánto tiempo se recomienda para que el uso de estos dispositivos no les afecte la visión, tanto para el juego como para estudiar?
CONSULTA MÉDICA
El oftalmólogo pediátrico Félix Ruiz, jefe de los servicios de oftalmología del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, manifestó que uno de los principales problemas en la vista que pudieran desarrollar por el abuso en el uso de esta tecnología es la astenopia.
La astenopia causa, entre otros malestares, fatiga ocular, enrojecimiento, visión borrosa y dolores de cabeza.
DESGASTE
Con respecto al mecanismo de enfoque que permite la acomodación de las imágenes, el especialista detalló que esta función es realizada por el músculo ciliar, el cual está ubicado a lo largo del cristalino.
Puntualizó que dicho músculo se agota al rebasarse los 20 o 30 minutos continuos de uso frente a la pantalla, provocando resequedad, ardor y hasta desenfoque de la imagen visual.
LEA TAMBIÉN: Arquesio Arias acude a otra audiencia. Esta vez víctimas presentan desistimientos de denuncias
“Después de estar media hora sentado frente al computador o la tableta, levantan la mirada, se les borra la imagen y les duele la cabeza. El dolor es producto de la fatiga visual o astenopia acomodativa”, agregó.
Todo ello se debe, acotó el doctor Ruiz, a que se deja de parpadear.
Con el parpadeo, explicó, se humedecen los ojos, acción que normalmente sucede cada siete a diez segundos, pero cuando se trabaja o estudia, ese ritmo de pestañeo se suele prolongar y, sin darse cuenta, el afectado puede dejar de hacerlo.
Otras afecciones que se pueden desarrollar por excederse en el uso de aparatos electrónicos son la miopía y, en menor cuantía, el estrabismo.
LEA TAMBIÉN: Tras éxito de vacuna ‘Sputnik V’, EU imita estrategia: Rusia