Desde que comenzaron los primeros casos internacionales de Coronavirus, fueron lanzados distintos reportes que afirmaban que tener barba te hace más propenso a contraer el COVID-19, llegando incluso a recomendar ciertos cortes de barba “más seguros”. Sin embargo, no existe información oficial al respecto ni un comunicado sobre la OMS que le de veracidad a ese tipo de creencias.
Por otra parte, existen algunos estudios que podrían darle fuerza a esa creencia, los cuales están vinculados con la presencia de barba frente a bacterias y algunas enfermedades.
En primer lugar tenemos que recordar que el vello facial es bastante efectivo para evitar contraer enfermedades. Por ejemplo, tan sólo los vellos de la nariz y la mucosa sirven para sostener bacterias y evitar que entren al sistema. Además, una investigación de la BBC encontró que las barbas tienen ciertos microbios que ayudan a matar bacterias, como una especie de antibiótico.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Nito Cortizo ordena el toque de queda para todo el país
Por otra parte, un estudio de 2015 por el microbiólogo John Golobic, publicado por el New York Post encontró que el vello facial en los hombres muchas veces era muy sucio que podía ser “más sucio que un retrete”. Sin embargo, eso quizá fue en un contexto social muy específico.
Lo cierto es que muchos hombres tocan sus barbas constantemente con sus manos sucias, lo cual hace que las bacterias se mantengan ahí en una mayor cantidad de tiempo, y aunque sirvan como una excelente defensa, el hecho de que se pueda sostener, puede resultar riesgoso, particularmente con ciertas enfermedades.
TAMBIÉN PUEDES LEER: No sólo las manos: también desinfectar aparatos electrónicos
Lo que recomiendan los expertos es lavarse bien la barba constantemente, y tratar de no tocarla. Aunque no se sabe si es relevante su presencia frente a un virus como el Coronavirus, lo recomendable es evitar que entre en contacto con superficies y no tocarla para reducir el riesgo. Es posible que tener barba pueda causar que se mantenga ahí en una mayor cantidad de tiempo, pudiendo ingresar al sistema.
No existe información oficial sobre las barbas y el Coronavirus, así que lo único que podemos hacer es recomendar que sigas las instrucciones de salud e higiene. Lava tus manos constantemente, y si estornudas, hazlo de una forma en la que no arriesgues a otras personas.
Es posible que tener barba sí ayude a proteger, tal como dice el estudio de la BBC. En ese caso, lo mejor es mantenerla pero siempre limpia para evitar cualquier complicación.
EXTRACTO DE LA REVISTA GQ MÉXICO