El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre confirmó el viernes 18 de junio que ya llegó la tercera ola de contagios de la covid-19 a Panamá.
“Ya estamos, ya entramos en una tercera ola... Lo importante aquí es que esta tercera ola no nos golpee, como nos golpeó la primera y la segunda”, manifestó el ministro.
Sucre reconoció el incremento de casos positivos y reiteró que el 90 % de los nuevos contagiados de la covid-19 surgen a raíz de reuniones entre familiares y amigos, por lo que advirtió que es responsabilidad de todos mantenernos en nuestras burbujas del hogar y conservar las medidas de bioseguridad y el distanciamiento para evitar el contagio y tratar que la tercera ola que ya vive el país, no sea tan fuerte.
Manifestó que por ahora no se tomarán medidas de restricción de la movilidad en este fin de semana previo a la celebración del Día del Padre, porque queda ya en cada quién cuidarse y cuidar a lo suyos.
“Yo creo que todo depende de la madurez y la responsabilidad ciudadana. Esperamos que cada quién sepa la responsabilidad que tiene para con su familia y sus amistades. La mayoría de los contagios, el 90% de los contagios, son entre amigos o entre familiares. Si seguimos haciendo actividades sociales y nos olvidamos de las normas de bioseguridad, seguro nos vamos a contagiar o vamos a contagiar a otra persona”, advirtió Sucre.
VEA ADEMÁS: Hay más de 10 mil casos positivos de covid-19 activos en el país
Recomendó que se abstengan de realizar visitas este Día del Padre, pero si de todas maneras insisten en hacerlo, recordar mantener mascarilla y guardar el distanciamiento requerido.
Animó a la población a asistir a las jornadas de vacunación. “No hay nada más importante que la salud nuestra y de nuestras familias. Si bien es cierto, esta vacuna nos ayuda a evitar contagiarnos hasta en un 90% y en caso de que tengamos la mala suerte de contagiarnos, disminuye los efectos del virus de manera que no se nos complique la enfermedad”, dijo.
Manifestó que al no contar con la cantidad necesaria de vacunas para ir inmunizando a toda la población a la vez, se implementan estrategias que puedan seguir controlando el aumento de estos casos.
VEA ADEMÁS: Autoridades de Los Santos solicitan toques de queda y cuarentena total los domingos para controlar el aumento de casos de covid-19 en la región
“Si ven la capacidad instalada del país en materia de Salud es buena, todavía tenemos el 50%. ... Han aumentado un poco los casos en cuidados intensivos y en sala”, reconoció.
Explicó que las estrategias van a ir variando, dependiendo del comportamiento de la enfermedad, dependiendo de la capacidad hospitalaria que tengamos y de las vacunas que nos vayan llegando.