En medio de los actos para conmemorar los 200 años del primer grito de independencia de La Villa de Los Santos por parte de la Unión Santeña en Juan Díaz, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se refirió este miércoles al levantamiento del estado de emergencia en el país.
Sucre señaló que la propuesta todavía continúa en evaluación dentro de la mesa.
El ministro de Salud aseguró que, aunque se llegue a dar a fines de año, no significa que las medidas de bioseguridad por la pandemia de la covid-19 van a levantarse.
“Recordemos que el estado de emergencia del que estamos hablando es la parte administrativa que permite el funcionamiento rápido de las instituciones en materia de emergencia. El quitar las medidas de bioseguridad ha sido una de las cosas que ya declararon los mismos países en donde están en problema ahora mismo y consideran que fue una falla el haber eliminado las mascarillas, el distanciamiento y aperturar de manera total, por eso nosotros tenemos que ir con calma”, expresó.
El titular de Salud además, manifestó en una entrevista a TVN Noticias su preocupación por la baja asistencia a la aplicación de las dosis de refuerzo contra la covid-19.
“Debemos haber aumentado un 5 o 7 % más de lo que teníamos la semana pasada, sin embargo ese porcentaje no nos deja tranquilos, ya que es relativamente bajo y estamos buscando las estrategias para que sea más accesible la vacuna a todo aquel que la necesite”, acotó.
Sostuvo que estarán realizando algunas campañas para promover la aplicación de esta tercera dosis de refuerzo.
Según el informe suministrado por el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) indica que hasta el martes, se habían aplicado 5,860,907 dosis de vacunas contra la covid-19 en todo el país.
LEA TAMBIÉN: Embajada de Estados Unidos emite alerta a estadounidenses por inseguridad en Panamá
Detalla que de ese total, 3,044, 147 corresponden a primera dosis; 2,699,426 segunda dosis; 5,474 tercera dosis y 111,860 dosis de refuerzo.
De la población meta a vacunar (3,454,142), a partir de los 12 años de edad, el informe precisa que un 88.1 % de esa población tiene la primera dosis y un 78.2 % la segunda.