Tras el aumento significativo de casos de la covid-19 que registra Panamá, Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, anunció el jueves el endurecimiento de las sanciones por incumplir las medidas contra la covid-19 en un intento por frenar el “abrupto” aumento de casos registrados en los últimos días en el país.
Sucre indicó que ante las festividades populares como el Día de la Madre, el próximo 8 de diciembre, las autoridades están “profundamente preocupadas por el número de casos asintomáticos”, más del 30 %, según la cifra disponible, y su capacidad de propagar el virus.
“Cada uno de nosotros puede ser un contacto positivo asintomático”, por lo que “el mejor regalo que podemos darles a nuestras madres es no llevarles la enfermedad. Evitemos las reuniones el Día de la Madre”, exhortó el ministro.
LEA TAMBIÉN: Ministra Consejera: ‘Disponibilidad de camas ha ido disminuyendo de forma sostenida’
Manifestó que diciembre es un mes “de mucho movimiento de la población”, por lo que pidió “extremar las medidas” de bioseguridad “en momentos en que las cifras están subiendo”.
“Si todos tomamos las recomendaciones vamos a tomar el control, a bajar los casos (...) tenemos entre todos que cortar, de una vez por todas, la transmisión del virus”, afirmó el titular de Salud.
Ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó un decreto que establece la creación de una base de datos con los infractores, a los que se suspenderán desde tres meses y hasta un año los beneficios que reciban del Gobierno, como becas y bonos y bolsas de alimentos que se entregan en medio de la crisis por la pandemia.
Estas sanciones se sumarán a las que imponga el Ministerio de Salud (Minsa) a quienes insistan en poner en riesgo su vida y la de los demás al hacer caso omiso de las medidas y recomendaciones para evitar la propagación del virus.