El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que se está “controlando” la ola pandémica, y pidió a la población mantener las medidas de autocuidado para frenar el avance del nuevo coronavirus.
“No hemos sobrepasado el 10 % de positividad, por ahora tenemos un promedio de 8 % de positividad, no es lo ideal, pero lo estamos controlando como equipo (...) el sistema de salud se mantiene estable”, expresó.
Panamá vive desde hace varias semanas una aceleración de contagios nuevos de la covid-19 tras haber alcanzado en abril pasado un control de la pandemia, representado por una positividad de casos del 5 % o menos.
El país ya ha vivido dos agresivas olas pandémicas, a mediados y a finales de 2020, que fueron enfrentadas con fuertes y prolongadas restricciones a la movilidad que derrumbaron la economía.
Las autoridades sanitarias han sostenido que esperan que esta tercera ola pandémica sea más leve que las anteriores, principalmente porque avanza el programa de vacunación contra la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Analizan ampliar capacidad de cursos del Inadeh para los beneficiarios que quieran optar por el Vale Digital
En ese sentido, Sucre manifestó que se espera que para diciembre próximo se haya alcanzado la ansiada inmunidad de rebaño, algo que ya expresó el jueves el presidente panameño, Laurentino Cortizo, durante una rendición de cuentas ante el Parlamento por sus dos años de Gobierno.
Desde el pasado 20 de enero que comenzó la vacunación se han administrado 1.572.931 dosis de las vacunas de Pfizer, el principal proveedor del país, como de AstraZeneca, farmacéuticas que han entregado a Panamá más de 1,8 millones de porciones.