El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este martes, 21 de septiembre, que a partir del 22 de septiembre se iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna anticovid a los pacientes moderados y gravemente inmunosuprimidos.
Sucre señaló que la decisión fue tomada, ya que estas personas son vulnerables a la covid-19 y podrían no generar la inmunidad necesaria con dos dosis de las vacunas anticovid.
En esta primera fase se aplicará terceras dosis de vacunas contra la covid-19 a los siguientes pacientes:
Quienes están recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre.
También los que han recibido un trasplante de órgano y están tomando medicamentos inmunosupresores.
Los que han recibido un trasplante de células madre en los últimos 2 años o están tomando medicamentos inmunosupresores.
Igualmente vacunaremos a los pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave (como el síndrome de DiGeorge y el síndrome de Wiskott-Aldrich).
Los que tienen una infección avanzada o no tratada por el VIH.
Los que están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria.
LEA TAMBIÉN: Los beneficiarios del Vale Digital tienen hasta el 30 de septiembre para hacer su corresponsabilidad
El titular de Salud indicó que re recomienda que la tercera dosis de la vacuna de ARNm contra la covid-19, sea aplicada al menos 28 días después de haber recibido la segunda dosis.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), no se recomienda dosis adicionales para otras poblaciones por el momento, pero se está evaluando la siguiente fase en adultos mayores de 65 años.