El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, admitió que la celebración de las fiestas de fin de año, Navidad, Año Nuevo y precarnaval, aumentan lógicamente la probabilidad de un incremento significativo en los casos de covid-19 en el país, sin embargo, asegura que la situación por el momento está controlada.
Según Sucre, se sienten confiados en que la capacidad y el grado de inmunización que tiene la población en Panamá es bastante buena. “Esperemos que el resto de las personas terminen de vacunarse”, dijo.
De acuerdo a Sucre, la situación no amerita restricciones por el momento, ya que el país cuenta con un grado importante de inmunización, capacidad hospitalaria y con personal médico capacitado para prestar el servicio de salud, por lo que hasta el momento cree que han sabido manejar con eficacia a los pacientes que llegan con covid-19 a los centros hospitalarios.
Por ello, Sucre reiteró que hasta ahora no existen motivos para recomendar al presidente de la República, suspender los carnavales, por lo que la farra va.
El ministro explicó también que Panamá no impondrá restricciones a viajeros procedentes de China, porque la cepa que tienen allá es la BQ1, la cual ya nosotros la tenemos aquí en la sexta ola.
“Entonces no hay ninguna razón para que nosotros tengamos que bloquear o disminuir la entrada de personas que vengan de China”, manifestó Sucre.
Según los más recientes informes de la semana del 18 a 24 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó 2 mil 817 nuevos casos de covid-19 y 13 defunciones; y del 25 al 31 de diciembre, 2 mil 66 nuevos casos y 7 muertos más por el virus, respectivamente.
VEA ADEMÁS: Cuidado. Confirman dos casos más de hantavirus en Panamá