El Ministerio de Salud informó este martes, 17 de marzo, que se ha elevado a 86 la cifra de contagiados por coronavirus en Panamá, con 17 nuevos casos confirmados, siendo el sector de Panamá Oeste el de mayor incidencia.
De los 86 casos, 71 están en aislamiento domiciliario, con algunos síntomas leves; 14 hospitalizados y nos mantenemos con una sola defunción, informó la doctora Lourdes Moreno, la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Aclaró que el grado de letalidad en Panamá está dentro del rango esperado, de 1%.
Explicó que el 30% de los casos confirmados corresponde a edades de menores de 39 años. “Son los que tienen que dar la batalla y cuidar a los abuelitos, padres y adultos mayores”, dijo Moreno.
El 17.4% de los casos es de personas de 60 años y más, el rango de mayor riesgo.
IGUAL PUEDE VER AQUí: ‘No estamos jugando’. El trabajador que rehúse irse de vacaciones, podrá ser desalojado con Policía
Moreno explicó que “todas las edades se ven afectadas. Lo que se ha dicho es que las edades que mayor complicación pueden tener son los adultos de más de 60 años, y el comportamiento se debe al conglomerado estudiado, de edades productivas”.
Informó que el Instituto Gorgas ha realizado 1,245 pruebas, con 86 positivas. No tengamos miedo al incremento, estamos haciendo el trabajo para protegernos y buscando los contactos, eso es positivo", dijo.
Reveló que las edades de pacientes en Cuidados Intensivos, están en un rango entre 40 a 60 años.
Entre las regiones afectadas, además, de Panamá centro, con 50 casos, incluyendo ahora uno en Pueblo Nuevo y en dos en Pacora; y Panamá Norte con seis casos; están Panamá Oeste, donde se han disparado los casos, ya llevan 15; San Miguelito, Colón, Soná y , donde se registró un caso, según el informe del Ministerio de Salud.
Recuerdan que es bien importante para evitar la propagación del virus, quedarse en casa y mantener las medidas sanitarias, el constante lavado de manos con agua y jabón.
Además, para evitar que las personas con más riesgos vayan a exponerse, se suscribió un convenio de colaboración con una empresa de entrega a domicilio para entregarle a su casa los medicamentos, adelantó el doctor Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social.
Los interesados, personas mayores de sesenta años con enfermedades serias, deben inscribirse al 199.
VEA ADEMÁS: Adoptan medidas para que jubilados puedan cobrar sus cheques