Una carta de la administración del P.H. Mystic Point Towers tendría en alerta a todo Panamá. Resulta que la misiva relata que el pasado 12 de febrero llegó la epidemologa Maritza Vargas a la garita en búsqueda del señor Xoxinquiao Zhang, quien en realidad no reside en el lugar.
Zhang señaló el 5 de febrero en Aduana que vivía en una de las torres de este complejo ubicado en Punta Pacífica.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha iniciado la toma de medidas para ubicar cuanto antes a este señor, quien aparentemente, procede de un país con la epidemia del Coronavirus. La primera de esas fue indicar al Servicio Nacional de Migración (SNM).
MINSA ACLARA
La jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, dio más detalles de este caso en la edición matutina de Telemetro Reporta.
“Cuando se le debía hacer el monitoreo, el pasajero dio una dirección que no correspondía e insistentemente se realizó una búsqueda y otros esfuerzos por localizarlo”, indicó la doctora Moreno, quien aclaró que hasta la mañana de este lunes 17 el sujeto no ha sido ubicado.
Zhang no viene de unas de las ciudades con grandes casos pero Moreno asegura que su presencia incógnita en Panamá pone en “riesgo los planes que tiene” las autoridades de salud de Panamá.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El coronavirus llega a África, confirman el primer contagio
“El ciudadano entró el día 5, y ya a esta fecha hubiese presentado síntomas. La enfermedad lo hubiese hecho llegar a un centro. A este señor se le va a hacer un proceso sancionatorio. Una vez se tenga a esta persona, se le van a hacer estudios", agregó Moreno.
El Minsa no ha establecido hasta la fecha en qué sanción podría incurrir el ciudadano Zhang.
Finalmente, Moreno destacó que en Panamá no ha habido estigmatización pero que ahora si hay alguien que incumplió las reglas y podrán venir más medidas.
TE RECOMENDAMOS LEER: Convocan a protesta en contra de la playa de la ciudad de Panamá