La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de infección por viruela del mono o “monkeypox” en la región, y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria.
En estos momentos, esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.
En tanto, las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles dos nuevos casos y elevaron a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo.
Por su parte, Portugal ha confirmado cinco casos y mantiene bajo vigilancia otros 15 casos, todos pacientes de “sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas”, informó la Dirección General de Salud lusa. La veintena de pacientes se encuentra en la región de Lisboa y Valle del Tajo.
LEA TAMBIÉN: Enhorabuena. Niño que fue diagnosticado con hepatitis en Panamá está estable y ya se encuentra en casa.
POR VÍA RESPIRATORIA O SEXUAL
En general, la transmisión de la enfermedad se produce por vía respiratoria, pero por las características de los 23 casos sospechosos de Madrid apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, informó este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.
Se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.
También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.
TE PUEDE INTERESAR: OVNIS a la vista. Pentágono dice que se ha topado con 400 de ellos desde 2004.
“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.
Por su parte, los responsables de Salud Pública de España están a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y evaluando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.
El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.
Mediante esta alerta, los técnicos de Salud Pública españoles informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los primeros ocho posibles afectados que se reportaron ayer al Ministerio de Sanidad, y hoy la cifra se elevó a 23.
Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central. (EFE)