El infectólogo Xavier Sáez Llorens, del Comité Asesor en el Ministerio de Salud en la lucha contra el Covid-19, manifestó que sin la cuarentena la situación fuera un caos en Panamá, explicó que la medida ha dado resultados y que el momento crucial será las próximas semanas dos semanas, pues determinará si se puede ya levantar paulatinamente la medida de confinamiento.
Aunque el mortal virus no será erradicado aparentemente en lo que resta del año, de acuerdo a Sáez Llorens levantar la cuarentena será posible pronto si la población sigue las medidas con estricto cumplimiento estas dos semanas.
Sin embargo, se quejó de que justo este miércoles 29 de abril notó mucha gente en la calle.
“Ojo; mucha gente en la calle”, dijo.
Lo que fue respaldado por el doctor Miguel Mayo.
“Demasiada gente. Se debe ser más enérgico en las medidas de cuarentena, pero el apoyo al vulnerable es fundamental y debe hacerse en forma articulada para que sea efectiva, con la ayuda de la población”, dijo Mayo.
Para el doctor Sáez Llorens no hay que bajar la guardia, ya que la cuarentena ha tenido un impacto favorable, "porque aplanó la curva epidemiológica a partir de la semana del 5-11 abril y convirtió el “pico” en una meseta achatada prolongada, desplazada hacia la derecha (mayo)”.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: No descartan investigar a Gaby Carrizo por los ventiladores
Mencionó los siguientes indicios que sugieren que pronto vendrá la bajada de esa montaña de casos:
“Datos de camas en hospital-Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); Rt alrededor de 1 (con sus márgenes de error o intervalos de confianza) y Rt=1 basado en defunciones (dato duro, menos sujeto a sesgos e incertidumbres); cifra de recuperados sobrepasando cifra de casos activos”.
Adelantó que la bajada de casos “podría ocurrir en la semana del 4 o del 11 de mayo, momento en que se podría decidir suspender la cuarentena y pasar a medidas planificadas, graduales, escalonadas y quizás localizadas de mitigación”.
Recalcó que esto podría ocurrir siempre y cuando estos días la población se mantenga en casa para lograr la mitigación deseada y poder levantar la cuarentena.
En ese sentido, la ministra, Rosario Turner, advirtió la noche de este martes, que el número reproductivo de casos (Rt) es de 1,15 para el país, pero que en Colón, Coclé y Veraguas todavía el Rt es mayor a 1, mientras que en Chiriquí el comportamiento ha mejorado, lo que será tomado muy en cuenta en el momento que se decida suspender la cuarentena.
La ministra explicó que “esta apertura se hará de manera gradual, y se tomará en consideración el Rt de cada provincia, el riesgo de la actividad económica y la capacidad de respuestas”.
Sáez Llorens resaltó como vital que el sistema sanitario no ha llegado a superar el 60% de su capacidad, “aunque se visualizó peligro si la Rt de 1.7-1.8 (cantidad de personas contagias por un positivo) se hubiese mantenido estable; ese es el colchón que tendremos que vigilar al levantar cuarentena, recordando que se avecina también temporada de influenza”, advirtió.
Dijo que “países que aparentemente no han sido muy afectados por ahora, podrían pasarla peor que nosotros el resto del año: carrera de resistencia, no de velocidad”.
VEA TAMBIÉN: Invitan a recuperados del Covid en Panamá a donar su plasma
Dijo que era importante hacer una autocrítica:
“No hubo cumplimiento riguroso de cuarentena de toda la sociedad, especialmente en algunas regiones; nos ha faltado más beligerancia/eficiencia en cortar rápidamente los conglomerados (clusters) y aislar/seguir sus contactos, una actividad crítica cuando levantemos cuarentena. Podemos hacerlo mejor, todos juntos”, dijo.
Según Sáez Llorens, debemos tener un ejército de trazadores, promotores de salud, en comunidades y empresas, para rastrear cada nuevo caso y sus contactos de manera temprana, para que una vez levantada la cuarentena (fecha sin definir), no sobrepasemos la capacidad del sistema sanitario en ningún momento.
Insistió en que “debemos también maximizar protección y distanciamiento físico de las personas de riesgo para salvar vidas. Recordar, además, que se avecina temporada de influenza y VRS (niños), epidemias anuales que competirán con COVID por recursos hospitalarios. ¡No bajemos la guardia!”.
Agregó lo que denominó 3 cosas adicionales de importancia:
1. "Hospital modular ampliará la capacidad hospitalaria, no solo para COVID, sino también para enfrentar influenza, dengue y otras urgencias relacionadas a enfermedades crónicas;
2. Al levantar cuarentena, las empresas deberán contribuir con rigurosas medidas de bioseguridad para identificación, aislamiento y notificación de casos nuevos y sus contactos, mediante aplicaciones tecnológicas de avanzada: Minsa requiere ayuda;
3. Los estudios de seroprevalencia nos ayudarán mucho a saber % real de población que sufrió COVID-19 y qué esperar de aquí a diciembre en términos de nuevas montañas de casos intermitentemente y de inmunidad de rebaño; países que aparentemente no han sido muy afectados por ahora, podrían pasarla peor que nosotros el resto del año: carrera de resistencia, no de velocidad".
VEA ADEMÁS: Minsa: ‘La población no ha entendido que quedarte en casa te salva la vida’