El ataque de pánico es uno de los trastornos de ansiedad más comunes “se caracteriza por episodios repentinos de miedo intenso, acompañado por síntomas físicos que generan en la persona que lo padecen, sensación de estar perdiendo la razón, que está teniendo un infarto o que está a punto de morir” indicó la psicóloga Carla Tapia de Muñoz de la Caja de Seguro Social.
“Físicamente se exterioriza cuando el sistema simpático, el cual es responsable de poner nuestro cuerpo en estado de defensa, se activa, sin que haya un peligro aparente, el cuerpo se prepara para la huida y se producen todas esas sensaciones que son muy abrumadoras, para el que la experimenta” explicó Tapia.
LEA TAMBIÉN: WhatsApp permitirá realizar videollamadas con más de cuatro contactos
DURACIÓN
Los episodios de ataque de pánico pueden durar unos pocos minutos, y pueden repetirse varias veces al día; dependerá mucho de su condición general.
“Las personas que sufren estos ataques deben comprender bien la fisiología del mismo, el por qué ocurren, no considerarlo como algo fatal y aprender a manejar la situación”, expresó la coach Tapia.
Tapia señaló que para superar estos ataques, hay que trabajar en cuatro estrategias fundamentales, como:
ESTRATEGIAS
1. El plano físico que tiene que ver con buena alimentación, ejercicios y buen dormir.
2.Las estrategias mentales están enfocadas a notar los pensamientos ansiosos y de miedo que perpetúan la ansiedad para trabajar en ellos.
3. También las emocionales que ayudan a reconocerlas y a expresarlas.
4. Y las estrategias espirituales las cuales ayudan a buscar un propósito y dan un soporte en medio de la crisis.
DIFERENCIAS
Es importante saber, según la psicóloga Ana Vásquez, especialista de la Caja de Seguro Social que existe una diferencia entre ataque de pánico y trastorno de ansiedad; el primero obedece a situaciones que genera mucho estrés y la persona no es capaz de afrontarlo, teniendo sensaciones de taquicardia, sudoración y desesperación.
A diferencia de trastorno de ansiedad, el cual es lo mismo, pero les sucede de manera repetitiva, ambos mantiene tratamientos distintos, acotó Vásquez.
Algunas recomendaciones al sufrir ataques de pánico, son: aprender una técnica de respiración, reducir estímulos fuertes, concentrarse en relajar los músculos, escuchar cosas relajantes y tomar agua o algún líquido agradable, puntualizó la Lcda. Vásquez.