Una doctora identificada como Ajoortt Lezcano, aseguró haber puesto en práctica tratamientos no avalados por el Ministerio de Salud ni la Organización Mundial de la Salud, para salvar a más de cien pacientes infectados por covid-19 en el sector de Panamá Oeste.
La doctora, en entrevista con Next TV, confesó que atendió 158 pacientes infectados y aseguran que todos están bien. Dijo que atiende en una clínica de atención primaria y desde el primer paciente que le llegó el 18 de marzo ha aplicado una combinación de medicamentos que dice haberles dado resultado.
Admitió sin recato que son tratamientos no avalados por el Ministerio de Salud, porque ella aplica protocolos no recomendados por la OMS.
“Realmente este tratamiento está fuera de los protocolos que la OMS. Sino, no hubiera aplicado corticoide a los pacientes ni anticoagulantes y los pacientes tal vez ya no estarían aquí”, dijo al canal televisivo.
Reveló que se mantenían monitoreando a los pacientes, se les hacía videollamadas y a los dos o tres días, ya los pacientes iban saliendo de los síntomas.
“En base a cada síntoma se iba ajustando el tratamiento”, dijo.
“Lo compartí con colegas y fue muy fuerte, eran bastante negativos, porque estaba aplicando cosas que la OMS decía que no se aplicaran. Después que la OMS fue liberando la información había pasado un mes”, explicó.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: A partir de este lunes, 25 de mayo, empezarán a entregar segundo pago de red de oportunidades, 120 a los 65, Ángel Guardian y Senapan
Y agregó que no solo utilizó la medicina tradicional, sino también la homeopática o alternativa, porque recomendó tés de eucaliptos, de cannabis, de clavos de olor.
Dijo que cuenta con el estudio y lo puede compartir con los colegas que lo deseen.
Aseguró que hasta la fecha ha atendido 158 pacientes con covid-19, todos del área oeste, Vista Alegre y Arraiján.
“De todos los pacientes, solo uno se logró complicar, porque venía de La Chorrera, ya tenía dos semanas con el virus, de 32 años, se le dio el tratamiento y se remitió a la policlíca de La Chorrera y ya está bien”, aseguró la doctora.
Las reacciones no se dejaron esperar.
El doctor Daniel Pichel, reconocido cardiólogo local, manifestó:
“En medicina, cuando se trata de modificar lo estandarizado, lo correcto es compararlo controladamente contra el tratamiento estándar y publicar los resultados. Y eso, debe ser como parte de un protocolo de investigación, aprobado por un comité de ética. No es anunciándose por TV
El infectólogo Xavier Sáez Llorens, asesor del Comité Técnico del Ministerio de Salud en la lucha contra el covid-19 tampoco se quedó callado.
“La medicina no se practica con base en ocurrencias sino en evidencias; cualquier anécdota/observación debe ser sometida a escrutinio científico riguroso antes de que forme parte de guías/protocolos de atención. El médico es un profesional estudiado y disciplinado, no un curandero”, dijo Sáez Llorens.
Y agregó:
“Más del 85% de personas con COVID se curan espontáneamente sin terapia alguna; en población menor de 60 años, sin factores de riesgo, este porcentaje es incluso superior a 90-95%... Cualquier medicina, vitamina o hierba que recomendemos, de manera no controlada, parecerá efectiva sin serlo”, advirtió, el asesor del Minsa.
Sáez Llorens se hizo eco además de lo señalado por la epidemióloga Zulma Cucunabá:
“Es muy importante que el tema de cloroquina e hidroxicloroquina sea puesto en sus justas dimensiones. Aún NO hay evidencia seria de que este funcione para COVID. Pero además este estudio observacional muestra que puede aumentar mortalidad ~35%”.
“Está claro que resulta más fácil comprender mis recientes comentarios sobre la práctica de la medicina a los individuos involucrados en ciencia y apegados a los métodos científicos de generar evidencias... nunca pretendí que los otros estén de acuerdo...”, manifestó el infectólogo.
“Hago la advertencia de que mis comentarios no se refieren a nadie en particular, sino a cómo es la práctica de la medicina en el mundo, sometida a evidencias y metodologías científicas para generar guías de atención, es algo que se enseña y aprende durante la formación académica”, dijo el doctor Sáez Llorens.
Aún el Ministerio de Salud no se ha manifestado al respecto.
VEA ADEMÁS: Preocupación de la Cámara de Comercio: Se afecta la posibilidad de sostener a cientos de miles de empleos