Luego de que el presidente Laurentino Cortizo aprobó la tarde de este martes, 9 de agosto, aplicar el 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia; y además mantener el descuento del 20% a los jubilados, muchos cuestionaron si se trata de otro subsidio más y a cuánto ascendería.
El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, explicó la tarde de este miércoles, 10 de agosto que esta vez no se trata de un subsidio del Estado.
Según Lau, “el Estado no ha puesto un subsidio para cubrir el descuento del 30% de los 170 medicamentos. Se ha hecho una negociación con la industria de medicamentos, que ha entendido las demandas de la población en cuanto al costo de las medicinas”.
Lau reconoció que hay evidencias de que un mismo medicamento cuesta más en Panamá que en otros países por la misma línea de distribución.
“Ellos han aportado y es digno de reconocer... eso se llama autoregulación. Comprendieron las razones, los argumentos y las evidencias que se le puso sobre la mesa y poco a poco nos hemos ido aproximando, porque ese 30% alguien lo deja de ganar, pero al final eso va a beneficiar al pueblo”, dijo Lau Cortés, consciente de que hay medicamentos que en Panamá cuestan mucho más que en otros países.
Dentro de la lista de 170 medicamentos que tendrán 30% de descuento, se incluyen medicinas para la presión arterial, diabetes, infecciones, antibióticos, entre otros.
Se explicó que en el caso de los jubilados, además del 30% de descuento, tendrán adicional el 20% que corresponde por ley. Es decir, que podrán adquirir estos medicamentos señalados a un 50% menos.
El presidente Cortizo informó que la medida, que es una recomendación de la Mesa Técnica de Medicamentos, tendrá una vigencia de seis meses prorrogables y empezará a regir a partir de este lunes 15 de agosto de 2022.
Explicó que le corresponderá a la ACODECO la responsabilidad de supervisar mediante operativos, que esta medida se haga efectiva.
Esta es la lista de medicamentos que entran en rebaja: