Como medida precautoria, el Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas informó que ordenó el retiro del mercado de todos los medicamentos con contenido de ranitidina a nivel nacional.
Esta medida se toma luego de la alerta internacional que emitiera la FDA por precaución por la detección de un posible carcinógeno.
El Ministerio de Salud hizo énfasis en que la medid se aplica a la ranitina en tabletas, no así a los inyectables ni de uso pediátrico, según señaló Elvia Lau directora nacional de Farmacia y Drogas del MINSA.
VEA ADEMÁS: Descubren más pastas de dientes con Dietilenglicol en manos de vendedores ambulantes en la Avenida Central
Se informó que la ranitidina es un fármaco que se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico y hasta la acidez.
Lau indicó a la población que consume estos productos, que existen otros medicamentos alternativos, e igualmente recomendó asistir con sus médicos para que reciban atención oportuna y tomen las medidas pertinentes si sospechan de algún efecto secundario.
La licenciada Lau explicó que luego de la alerta internacional emitida por la FDA respecto a la Ranitidina de la marca Sandoz, se confirmó que la misma no se distribuye en Panamá.
Sin embargo, de manera preventiva y de forma voluntaria la empresa GlaxoSmithKline (GSK), suspendió la distribución y retiró productos que contienen Ranitidina bajo la marca ZANTAC en todos los mercados como acción preventiva, mientras se esperan los resultados de las investigaciones en curso.