La directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), Elvia Lau, reiteró este lunes, 29 de agosto, que desde el mes de octubre del 2019 a través de la Resolución N° 876 fue retirada la ranitidina oral en tableta en todo el territorio nacional una vez manifestará en su contenido impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina la cual si es tomada en grandes cantidades puede ocasionar cáncer.
Lau manifestó que recientemente mediante la Resolución N° 317 del 11 de agosto de 2022, se ordenó la suspensión preventiva e inmediata del registro sanitario de todos los medicamentos que contengan el principio activo de ranitidina en todas sus formas farmacéuticas en el país.
“Se les había manifestado a los fabricantes del producto que debían mostrar a base de evidencias y análisis cuantitativo si el medicamento contenía o no la impureza en las cantidades considerables y en vista que no concretaron la demostración, se procedió al retiro en todas sus presentaciones”, afirmó.
Indicó que los fabricantes deben efectuar todos los análisis debidos y ser presentados para que la Dirección de Farmacia y Droga pueda autorizar su comercialización, mientras tanto la suspensión se mantiene.
LEA TAMBIÉN: Farmacias solicitan a la CSJ suspender el descuento a medicamentos | Video
Detalló que la resolución indica además que se ordena a las agencias distribuidoras, importadora y fabricantes el retiro de todos los lotes de medicamentos en cualquiera de sus formulaciones.
Explicó que a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa se realizaron las respectivas consultas referentes a la disponibilidad de las alternativas terapéutica de ranitidina a fin de que se cuenten con medicamentos beneficio/riesgo favorable.
Panamá ya había tomado acciones previas para evitar la comercialización del producto, cuando el 9 de octubre de 2019, se promulgó la Resolución No.876 de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas que ordenó el retiro de todos los lotes de medicamentos que contenían ranitidina en tabletas del mercado nacional.
Además, la Caja de Seguro Social (CSS) lo retiró de una lista de medicamentos en desabastecimiento crítico que fueron adquiridos mediante compra en línea y otros que están siendo comprados en el exterior.