Durante esta pandemia por coronavirus, las estadísticas de epidemiología revelan que la mayoría de las defunciones son en adultos mayores, quienes ya por la edad enfrentan enfermedades crónicas.
Aquí le ayudaremos a prevenir que los adultos mayores tengan deficiencias nutricionales y un sistema inmunológico deprimido.
Reforzar nutrientes
Susana González, nutricionista-dietista en la policlínica Santiago Barraza en La Chorrera, explicó que durante la etapa adulta mayor es en donde las personas se muestran más vulnerables a tener deficiencias nutricionales por los cambios fisiológicos, físicos y sociales, de allí la importancia de mantener una alimentación adecuada que les ayude a preservar su masa muscular, su función cognitiva y reforzar su sistema inmunológico, que es su sistema de defensa, y más ahora con la pandemia.
La nutricionista sugiere una alimentación equilibrada y balanceada en estos tiempos de pandemia, donde los adultos mayores incluyan en su lista de supermercado productos secos como arroz, hojuelas de avena y crema de maíz.
Anímelos a comer ofreciéndoles alimentos suaves, espesos, con colores atractivos y en pequeñas porciones para prevenir una mala nutrición.
Es importante incluir menestras como los frijoles, porotos, arvejas y lentejas, que dan energía y son fuente de proteína de bajo costo. “Las menestras en combinación con el arroz pueden sustituir las proteínas de buena calidad de las carnes”, aseguró González.
LEA TAMBIÉN: Panamá reporta 1,540 nuevos casos de la covid-19 este lunes
Medidas de higiene
La dietista aconsejó a los adultos mayores evitar salir de su hogar con frecuencia, planifique las compras cada dos semanas, así previene el riesgo de contagios de covid-19. También puede solicitar a otra persona que ayude con sus compras. “Es importante que los adultos tengan en casa sus utensilios de comer separados del resto”, indicó.
Prioridad en la alimentación de los abuelitos de la casa.
Uso racional del aceite; es decir, no freír. Coma más asados y a la plancha.
Use condimentos naturales.
Carbohidratos: Yuca, ñame, otoe, plátano o papas.
Proteína animal de alto valor biológico con poca grasa, como pollo, pescado, atún en agua o huevos.
Frutas y vegetales que son de beneficio al aportar vitaminas, minerales y antioxidantes que refuerzan el sistema inmunológico.