Han pasado 27 meses desde que en Panamá se conoció el primer caso de coronavirus y aún el tema de la pandemia sigue siendo noticia.
Cada día decenas de panameños se contagian del mortal virus sin importar edad, sexo o clase social.
Afortunadamente las cifras diarias de decesos ya no asustan como al inicio, pues el tema de la vacunación ha ayudado a que las complicaciones en cada persona sean menos, sobre todo en quienes integran el grupo de la tercera edad.
Sin embargo, es necesario que cada persona, y más cuando supera el rango de los 60 años, asista a un chequeo poscovid para conocer en qué estado quedó su salud.
El médico general Saúl Saucedo les recomienda a las personas de la tercera edad que una vez superen el virus se dediquen a realizar actividad físicas, sobre todo aeróbicas como, por ejemplo, caminar durante 30 a 40 minutos tres veces por semana.
“En muchos pacientes queda una fatiga crónica y eso se va mermando con la actividad física. Parece contradictorio, pero la actividad física ayuda muchísimo a la recuperación de pacientes poscovid”, explicó Saucedo.
“Caminar ayuda mucho porque reactiva el sistema inmunológico, ya que a nivel muscular se producen sustancias que facilitan la circulación y mejorando eso ayudas a los nutrientes en todo el cuerpo”, agregó el galeno.
LA DIETA TAMBIÉN AYUDA
De igual manera, además de ejercitarse también las personas de la tercera edad que ya superaron la covid-19 deben incorporar a sus hábitos alimenticios una dieta balanceada.
“Hay que alimentarse mucho con minerales y proteínas, y disminuir los carbohidratos”, argumentó Saucedo.
Finalmente, el doctor Saucedo recomendó a nuestros adultos mayores que completen el esquema de vacunas, que mantengan sus hábitos de limpieza de manos y que sigan usando las mascarillas cuando estén en espacios cerrados con aglomeración de personas.
“Todos estos puntos más la alimentación y el buen estado físico ayudarán mucho”, finalizó el médico.
Datos
Los adultos mayores deben comer mucho pescado, cereales, lácteos, aguacates y plátanos, entre otros alimentos con muchos minerales tras superar la covid-19.
Deben disminuir la ingesta de arroz y verduras con almidón como las patatas y el maíz; y los dulces.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sigue vacunación contra la Covid-19