La situación que se vive a nivel mundial por causa del Covid-19 ha traído consigo una serie de situaciones que podrían acarrear problemas a futuro si no la manejamos de la manera correcta.
Los abuelos y abuelas son un miembro importante para nuestras familia, por ello es un deber cuidarlos en estos tiempos, donde permanecer en casa te salva la vida.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Sabes cómo fortalecer y cuidar el sistema inmunológico? Chequea los consejos de una experta
La psicóloga Karina Bourdett nos explicó que la situación de aislamiento en casa puede generar mucho malestar psicológico y los adultos mayores no escapan de ello. Suelen tornarse ansiosos, enojados, estresados, agitados o retraídos; sin embargo, hay algunas recomendaciones que pueden ayudar a sobrellevar la situación.
La licenciada sugiere que se debe evitar la sobreinformación e informarse en un solo momento del día, tratar de mantenerlos ocupados con algo que les guste, como, por ejemplo, realizar manualidades o si están en compañía de familiares, pueden realizar juegos sencillos como cartas, bingo o dominó.
Afrontamiento Positivo
Se puede considerar como una respuesta adaptativa, de cada uno, para reducir el estrés que deriva de una situación vista como difícil de afrontar, por ello la psicóloga explica: “Que se centren no en que no nos dejan salir, sino en que gracias a este sacrificio personal estoy haciendo un bien por la salud de todos”.
Otro de los puntos importantes es que muchos abuelos empiezan a extrañar a sus nietos e hijos; para ello, es aconsejable utilizar los recursos tecnológicos.
“Si bien los abuelitos no suelen ser tan tecnológicos, pueden recurrir a su cuidador o algún miembro de la familia para que por medio de videollamadas se sientan cerca del resto, ya sean hijos, nietos, hermanos”. recomendó la profesional de salud mental.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Llegaron las lluvias, y ya hay fecha y nombres de la temporada de huracanes 2020
Mucha paciencia
Lo más importante con ellos es ser empáticos y tenerles mucha paciencia; que estén acompañados, supervisados y evitarles los riesgos de infección practicando el lavado constante de manos, evitar el contacto con personas que tengan síntomas de gripe, evitar que se toquen la boca, ojos y nariz, ya que son la población más vulnerable de este virus, y aunque estén en este confinamiento, tratar de que tomen algo de sol diariamente, ya sea en el patio, el portal o un balcón.
Datos
Tips que generan confianza y seguridad.
Tener a mano sus medicamentos básicos y cantidad necesaria para el tiempo de cuarentena.
Mantener en casa provisiones de alimentación e higiene básica.
Contar con un cuidador o familiar.
Conversar con ellos de manera positiva y esperanzadora.
Tener a su alcance los números de emergencia y las líneas de atención del Ministerio de Salud.