Como una medida preventiva ante el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud anunció este domingo, 15 de marzo, ordenó que quedan suspendidas las cirugías electivas, consultas externas y las visitas a hospitales públicos y privados de todo el país.
Esto como otras de las medidas de prevención para la mitigación de la expansión del coronavirus en el país.
En relación, por ejemplo, a las personas mayores de 60 años que tienen que buscar medicinas en los seguros por mes, el Ministerio de Salud dio algunas recomendaciones.
El especialista en medicina interna y geriatría del Hospital Santo Tomas, Dr. Diógenes Arjona, recomendó a los mayores de sesenta años no asistir a centros hospitalarios o farmacias en busca de medicamentos. “En este sentido los familiares pueden ir a los médicos especialistas de sus familiares a buscar las recetas y medicinas”, dijo.
Como una medida preventiva ante el #COVID19, quedan suspendidas las cirugías electivas, consultas externas y las visitas a hospitales públicos y privados de todo el país. #MinsaPreviene
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 15, 2020
El doctor Arjona considera que es vital que los adultos mayores de 60 años estén durante estos días en casa, a menos que sea una urgencia de salud;
Además, el MINSA brindó otras recomendaciones.
Si tiene síntomas respiratorios (tos frecuente, fiebre y/o dificultad al respirar), debe ir al médico con la nariz y boca cubierta por una mascarilla
Si tienen una cita médica debe postergarla
Debe restringir las visitas en su casa, pedirles a sus familiares mantener las medidas sanitarias y evitar el saludo de abrazos y besos.
Como adulto mayor de 60 años el lavado de manos frecuente es fundamental para evitar los virus respiratorios
No asistir a centros hospitalarios o farmacias en busca de medicamentos, en este sentido los familiares pueden ir a los médicos especialistas de sus familiares a buscar las recetas y medicinas.
Recuerde además tomar mucha agua, alimentación balanceada y no olvidar sus medicamentos.
“La prevención de los jóvenes es una de las garantías de que los adultos mayores estén protegidos contra el COVID-19”, es otra de las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA).
Los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, insuficiencia renal, entre otras son las más vulnerables ante el COVID-19.
Los más importante para evitar el COVID-19 es la prevención, mantener el domicilio limpio y adoptar como medida principal el lavado de manos frecuentemente.
Recordemos que la prevención de los más jóvenes, sigue siendo la garantía de Salud de nuestros adultos mayores. ¡Evitemos contagios y la propagación de gérmenes, por la salud de nuestros seres queridos! #MinsaPreviene pic.twitter.com/nmjY4qgKUd
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 15, 2020