Tras los casos de Covid-19 en Panamá, es normal que tanto las personas afectadas por la enfermedad como los que lo rodean estén nerviosos de cómo se comporte el virus y como responda el paciente.
En Panamá a más de 15 días que se reportó el primer caso, se han reportado seis defunciones, 345 casos positivos, hay 289 en aislamiento domiciliario, 50 hospitalizados, de estos 13 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El Ministerio de Desarrollo Social ha venido preparándose para afrontar esta epidemia que está afectando al país con un equipo interdisciplinario formado por trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y desarrollistas que solo esperan la orden para ayudar a quienes necesiten liberar el estrés.
La Fundación Rafael Piero, reforzó al personal técnico para poder atender las crisis que eventualmente que puedan presentarse y por otro lado saber cómo abordar la atención a personas, ya sea que se brinde la atención u orientación vía telefónica o domiciliaría, tras la crisis sanitaria.
IGUAL PUEDE VER AQUí: Tres muertos en 24 horas. Panamá suma 345 contagiados de coronavirus
La especialista de esta fundación, Rita Barrera de Segura, manifestó “tenemos que voltear a ver qué sienten o piensan las personas que están afrontando la enfermedad del coronavirus, ya que pueden perder la seguridad, credibilidad en la ciencia, y muchas otras cosas que desconocemos.
También en estas circunstancias, de aislamiento social, aunque a muchos les cuesta el quedarse en casa tal como lo ha establecido el gobierno nacional, se pueden desarrollar otras actividades que permitan crecer en muchas dimensiones como profesionales, miembros de un país, y dentro del sistema familiar.
El programa de atención que ofrece la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz está dirigido a personas en duelo por la muerte física de un ser querido. El mismo consta de dos componentes básicos: la atención individual y/o familiar de adultos, niños y adolescentes y los grupos de apoyo dirigidos a esta misma población.
La intervención en crisis en las empresas, escuelas y otras instituciones surge de la necesidad de brindar un apoyo emocional y psicológico a los colaboradores cuando fallece un miembro/estudiante del equipo/salón de clases.
Son muchas las instituciones de nuestro país que se han beneficiado de estos servicios.
En Panamá son cientos de trabajadores de la Salud, policías, los que atienden las líneas, los enfermos los que actualmente están atravesando por el estrés producto de la agitada situación de atención que requiere la ciudadanía.
VEA ADEMÁS: Desde ahora toque de queda es desde las 5:00 p.m.