“La población tiene que saber que puede llegar el virus (Coronavirus Covid-19) en cualquier momento”, advirtió este jueves, 27 de febrero, la propia ministra de Salud, Rosario Turner.
La ministra, que antes de los Carnavales había manifestado que no había que tomar medidas extremas aún, como la suspensión de las festividades mientras el virus no haya entrado al país, informó este jueves que “no puede prometer, lo que no se puede prometer”, por lo que todos deben saber que el virus puede llegar en cualquier momento, aunque se está redoblando la vigilancia en los puertos de entrada al país.
Turner fue clara y manifestó que no hay Coronavirus en Panamá por el momento, pero no puede prometer que este virus no entrará al país y más cuando es una nación con una gran conectividad.
“Lo mejor es extremar las medidas de higiene", dijo.
Recomiendan el lavado constante de las manos, taparse la boca al toser y estornudar.
IGUAL PUEDE VER AQUí: Minsa refuerza la vigilancia de los pasajeros que lleguen de países con casos de Coronavirus
Las autoridades eclesiásticas, por ejemplo, han recomendado además, no dar la mano, ni abrazos ni besos en las misas, aunque todavía muchos lo siguen haciendo.
Turner considera que la prevención es la piedra angular porque puede resolver el 80% de los casos que pudieran llegar al país.
Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología, recomendó: “Si presenta un cuadro respiratorio no complicado, quédese en casa, tome agua y acetaminofén y de complicarse entonces acuda a la instalación más cercana” dijo.
Las autoridades de salud han recibido ventiladores para monitorear signos vitales y más camas para prepararse ante posibles casos que sean confirmados de Coronavirus en Panamá.
VEA ADEMÁS: Se acerca. Panamá reacciona al conocer del primer caso de Coronavirus en Latinoamérica. Video
Sin embargo, se reiteró que hasta el momento no se ha reportado ningún caso de Coronavirus en Panamá.
Moreno, jefa de Epidemiología, informó también que monitorean a todos los pasajeros que ingresan a Panamá desde países como China, Corea del Sur, Japón e Italia por 14 días en sus casas donde se deben mantener recluidos, en cuarentena.
“La prevención es la piedra angular, porque puede resolver el 80% de los casos que pudieran llegar al país”, reiteró la ministra Turner; quien al mismo tiempo explicó que al llegar el primer caso se va a manejar con todos los protocolos sanitarios estudiados por el MINSA y todas las precauciones de bioseguridad para evitar el contagio a demás personas dentro de un centro hospitalario.
En primera instancia el lugar designado para trasladar los primeros pacientes será el Hospital San Miguel Arcángel, otros puntos contemplados para traslados es el Hospital Susana Jones Cano y en tercer lugar el Hospital Santo Tomas, de llegar al interior del país serán trasladado a los regionales de cada provincia.
“Los hospitales sólo serán utilizados para personas en condiciones graves o criticas, para evitar que en la espera de la atención se den los contagios”, concluyó la Ministra Turner.
Impacto Nacional
Aunque el Covid-19 no ha llegado a Panamá, ha causado un impacto en la economía del País, a lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (CODES) regido por el MINSA lo enumera de la siguiente manera: disminución del turismo, reducción del movimiento de pasajeros vía aérea, reducción del movimiento marítimo con el segundo mayor usuario del Canal después de Estados Unidos y Japón.
Impacto Mundial
El impacto del Covid-19 en el mundo marca un precedente en la historia de los virus que han circulado en el mundo causando: la reducción en el acceso a productos farmacéuticos y médico quirúrgico en países afectados, reducción en el movimiento internacional vía aérea, el freno de las operaciones comerciales entre China con el resto del mundo y el cierre de fábricas en el país donde se originó la enfermedad.
La ministra Turner informó que hasta la fecha se han invertido 2.5 millones de balboas y que están distribuidos para la promoción de la salud, preparación para emergencias, turnos médicos, cobertura de lugares de entrada yen el incremento de gastos por incapacidades de personas aseguradas en observación.