El Mgtr. Miguel Cedeño, Presidente de la Asociación Panameña de Terapia Respiratoria compartió una importante información sobre esta profesión.
Los terapeutas respiratorios han tenido en esta fase de la pandemia, una amplia participación en las unidades de cuidados intensivos de todo el país, participando de la intubación de pacientes con insuficiencia respiratoria, monitoreando la función respiratoria de los pacientes, colocando sistemas de oxigenoterapia de alto flujo, en el cuidado de la vía aérea y de la ventilación mecánica.
NOTA RELACIONADA: Consejo de un especialista. ‘Cuiden la vida y salud de los suyos, no queremos verles en las salas UCI’
¿Cómo puedes ser parte de la profesión de Terapia Respiratoria en Panamá?
Actualmente, los terapeutas respiratorios son formados en la Universidad Especializada de las Américas de Albrook, la licenciatura toma entre 4 y 4 años y medio para cumplir con todos los requisitos del plan académico.
Recuerde que la fisioterapia respiratoria será fundamental para los pacientes que han superado la infección de la covid-19, ya que es parte de la rehabilitación respiratoria. Los estudios tempranos de la covid-19 indican que un porcentaje de pacientes que salen de su condición crítica cursan con fibrosis pulmonar, por ende una capacidad pulmonar disminuida, explicó el licenciado Cedeño.
¿Por qué el covid-19 tiene una especial predilección por los pulmones y provoca una inflamación severa en las vías respiratorias?
La covid-19 tiene una especial predilección por los pulmones y provoca una inflamación severa en las vías respiratorias, ya que el virus encuentra hogar en el revestimiento de la nariz y se aferra las células que son ricas en un receptor llamado enzima convertidora de angiotensina, una vez ahí hace innumerables copias de sí mismo, si el sistema inmune no contrarresta el virus, baja por la tráquea y afecta los pulmones, donde puede volverse mortal, sobretodo en mayores de 65 años, con sistema inmune comprometido o enfermedades crónicas. Debido a que no hay vacuna que refuerce nuestro sistema inmune ni tratamiento efectivo contra el virus, nuestra mejor medicina es la prevención de la enfermedad, recomendó el Presidente de la Asociación Panameña de Terapia Respiratoria.