El retiro anticipado de policías en Panamá y varios países del mundo no es un asunto de capricho, sino de salud, pues conocido que los uniformados están expuestos al estrés por la demandante actividad que realizan a diario.
Las presiones le colocan en situación de riesgo para experimentar altos grados de tensión arterial, incremento de los niveles de hormonas del estrés destructivo, problemas cardíacos, trastorno de estrés post-traumático y suicidio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Declaran culpable a Roberto Moreno por femicidio de Diosila Martínez
El policía no solamente arriesga su vida al salir a la calle para combatir contra los malhechores, sino que por dentro también está su salud física y mental.
La Universidad de Búfalo en el este del estado de Nueva York realizó un estudio con 464 policías.
Uno de los resultados más significativos es que los que se encuentran en turnos rotativos tiene mayor porcentaje de pensamientos suicidas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Una pareja de jóvenes vive minutos de terror en Chame
John Violanti es un profesor de medicina social y preventiva y ha seguido de cerca todo lo relacionado con los policías, y en un estudio previo encontró que las tasas de suicidio eran tres veces mayores entre los policías que entre otros grupos de funcionarios.
En todos estos estudios hay mucha atención al cortisol, conocido como “la hormona del estrés”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Detienen a menor por robo a empresa en Chiriquí
Como muchas cosas en la vida, todo en exceso es malo, y de eso no escapa el cortisol.
Un nivel elevado y crónico de cortisol afectará de forma directa a nuestros procesos cognitivos. Es decir, competencias como la memoria, la atención, la resolución de problemas o incluso la toma de decisiones pueden verse afectadas en caso de que el nivel de esta hormona sea desmesurada.
Días atrás, el ministro designado de Seguridad, Rolando Mirones indicó que en su gestión se harán cargo de de la salud mental.
La salud mental de cada ser humano es tanto o más importante que la física. En el Ministerio de Seguridad, a partir del 1 de julio, estaremos empeñados en crear las condiciones necesarias, para que los miembros de nuestra Fuerza Pública gocen de la salud que merecen.
— Rolando Mirones (@RolandoMirones) June 23, 2019
En el mes de junio se han dado tres suicidios de miembros de la Policía Nacional.